Baguazo, una herida que aún no cicatriza

Congresista Eduardo Nayap señala que Alan García provocó la muerte de los policías y civiles.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Política |  3.5k 
Baguazo, una herida que aún no cicatriza
Pide nueva investigación para dar con los responsables.
ENTREVISTA. UNA MIRADA AL CONFLICTO NATIVO
3555  

El legislador de Gana Perú Eduardo Nayap dijo a LA PRIMERA que pedirá en el Congreso que continúe la investigación del “baguazo”, después de tres años de este hecho luctuoso. Dijo que una comisión multipartidaria debe volver a investigar el caso que el cinco de junio de 2009 enlutó al país. Señaló que el expresidente Alan García permitió el uso de armas y no recurrió al diálogo y provocó la muerte de 10 civiles, 23 policías y un mayor de la Policía desaparecido.

—¿Cuál es su evaluación del caso baguazo?
—Lo negativo es que, hasta estos momentos, no se han esclarecido los sucesos del baguazo. Los muertos no pueden quedar impunes. El Perú necesita aclarar ese tema porque sino estaríamos avalando y blindando una situación contra el pueblo. La lección es que un conflicto debe resolverse mediante el diálogo. Hago un llamado para atender los problemas sociales mediante el diálogo y la concertación, porque somos miembros de una misma patria. Entre peruanos no debemos enfrentarnos.

—¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Alan García en este caso?
—Hubo 55 días de protestas y (García) no buscó el diálogo con los indígenas. Lejos de eso, envío a la élite de la Policía ¡armada! No hubo disparos de advertencia. No llevaron balas de salva o de goma. Llevaron balas y mataron gente. La reacción lógica de los indígenas fue defenderse ante un gran contingente de policías. Por más armamento pesado y sofisticado que tenían los policías, la mancha indígena logró atraparlos, les quitaron las armas y los mataron. ¿Sabe quiénes son los culpables? Los que ordenaron esa matanza. Los fusiles no se disparan solos. ¿Quiénes dieron las órdenes, por qué los fiscales que debían estar presentes no llegaron? Aun falta mucho por investigar.

—¿Debe continuar la investigación del baguazo para determinar responsabilidades políticas?
—Estoy exigiendo una nueva investigación para determinar las responsabilidades políticas, por eso he solicitado al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para que mañana (hoy) pueda agendar mi solicitud de conformar una comisión especial multipartidaria que investigue los sucesos del baguazo.

—¿Qué sintió después de hablar con Felipe Bazán, padre del mayor de la Policía desaparecido que sigue buscando a su hijo después de 3 años?
—Me duelen mucho todas las desapariciones y muertes porque son pérdidas de vidas humanas que no deberíamos estar lamentando. Todavía hay impunidad. ¿Quiénes lo mataron y dónde están? Quiero participar en esa investigación hasta descubrir la verdad. Hoy he conversado con el señor Bazán y le he dicho que me duele la muerte de su hijo y que estoy a sus órdenes para llegar hasta el final de esta historia.

—¿Cómo analiza usted la situación de conflictos en Cusco y Cajamarca, cómo reiniciar el diálogo?
—Ahora hay una situación diferente. El gobierno está presente ahí y ha estado en todo momento dialogando y esa es una ventaja. En el baguazo no hubo eso y después de 55 días no envió a alguien del Estado a dialogar a pesar de los llamados de la Iglesia, de la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones de los derechos humanos. El gobierno de García no hizo nada por dialogar. Ahora es diferente y se envía a dos o tres ministros para que hablen. Yo creo que se llegará a una buena solución en esas regiones.

—¿Hay mejoría en cuanto al trato al pueblo nativo?
—Por supuesto que sí. Tenemos una ley de consulta. Ahora podemos sentarnos a dialogar y llegar a buenas conclusiones para ganar todos.

—Muchas organizaciones indígenas como Aidesep, Onamiap, Conacami, entre otros, han criticado la ley de consulta y han pedido cambios en algunos de sus artículos. ¿Atenderá sus pedidos?
—No existe ninguna ley perfecta y ésta tampoco lo es. Prefiero tener una ley con ciertas limitaciones que no tener nada. Si después de aplicar la ley vemos errores, entonces puedo solicitar modificaciones. Por supuesto que conversaría con las organizaciones indígenas si me lo piden, y así escuchar las modificaciones que plantean. Primero hay que aplicar esa ley y veamos en qué nos beneficia y si ésta tiene puntos negativos.


APUESTAN POR EL DIÁLOGO
Mitin de Cajamarca dice no más baguazo
En el mitin de Cajamarca contra el proyecto Conga, denominado “No más baguazo”, en recuerdo del aniversario de los lamentables sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el titular del Frente de Defensa de los intereses de este departamento, Idelso Hernández, coincidieron en responsabilizar al expresidente Alan García de estos hechos.

“No se ha juzgado a los responsables políticos de la muerte de policías e indígenas en Bagua (…) Se debe juzgar a García, a Yehude Simon (expresidente del Consejo de Ministros), a Mercedes Cabanillas (exministra del Interior) por ser responsables políticos de la matanza en Bagua (…)”, afirmó enérgico Santos.

Santos recordó que “después de 50 días, nunca los escucharon (a los indígenas) cuando reclamaban la derogatoria de los decretos legislativos (expedidos por el gobierno aprista) que vendieron la Amazonía peruana, y entregaron la cordillera del Cóndor a las grandes transnacionales”.

Por su parte, Hernández recordó que en ese tiempo “estuvimos junto a los indígenas (de Bagua), y fuimos testigos del accionar del gobierno matonesco del Apra, que los asesinó”.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario