Baguazo no se verá en Lima

La abogada de los nativos awajún y pobladores detenidos por los sucesos del 5 de junio, Katya Pinedo, informó ayer que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió rechazar el pedido de trasladar los procesos penales contra sus defendidos hacia la jurisdicción de Lima, solicitado por el procurador ad hoc de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia, Oswaldo Arroyo.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 607 Lecturas
Baguazo no se verá en Lima
Caso se verá en Bagua.
607

La letrada explicó que la disposición judicial está referida sólo al caso de los nativos detenidos por los sucesos de la Estación 6 (jurisdicción de Bagua), pero que los detenidos por los casos de la Curva del Diablo y los disturbios de Bagua Grande (jurisdicción de Utcubamba) se encuentran pendientes de resolución.

“Saludo la decisión, pero considero que la medida debe alcanzar también a los otros dos casos porque tienen la misma naturaleza”, refirió.

La sala emitió la resolución judicial del 17 de setiembre en la que declara “infundada” la petición de transferencia de competencia, por lo que dispone que esta causa continúe su trámite ante el Juzgado Penal de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Pinedo señaló que hay 10 personas que permanecen en el penal de Chachapoyas, pero que hay siete pedidos de libertad pendientes de respuesta. “Cambiaron el mandato de detención por comparecencia a Jorge Yampis Agkuash”, dijo.

A su vez, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de las Amazonía Norte (ORPIAN), Leandro Calvo, saludó la medida pero hizo un llamado para que el Poder Judicial libere a la totalidad de detenidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD