Baguazo a la CIDH

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los luctuosos hechos del “baguazo” del pasado 5 de junio, así como la persecución política a los principales dirigentes nativos, informó ayer Saúl Puerta Peña, secretario de la organización nativa.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Política | 7.6k Lecturas
Baguazo a la CIDH
Las investigaciones deben determinar a los responsables de las muertes durante el Baguazo.
Aidesep presentará una denuncia internacional por muertes en Bagua y por persecución a sus dirigentes.

Más datos

Saúl Puerta reprochó al premier Javier Velásquez, quien persiste en nombrar sólo a los 25 policías muertos, sin mencionar a los nativos. “Sigue creyendo que somos ciudadanos de segunda clase”, lamentó.

DETALLE

El secretario de Aidesep, Saúl Puerta, cuestionó que el gobierno diga que “Pizango debe responder por las muertes, cuando la protesta fue pacífica durante 55 días y todo se desbordó cuando la policía decidió desalojar a los indígenas burlando un acuerdo previo”. Manifestó su confianza en que la Comisión Investigadora llegue a la verdad e identifique a los responsables de los luctuosos sucesos.
7698

Puerta, quien recientemente regresó de su asilo en Nicaragua, será el encargado de formalizar este pedido con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Episcopal de Acción Social.

El pasado 5 de junio, 34 personas perdieron la vida, entre policías, nativos y lugareños de Bagua, región Amazonas, en un enfrentamiento desatado por el violento desbloqueo policial de la carretera Fernando Belaunde, tomada en el tramo conocido como Curva del Diablo por nativos que exigían la derogatoria de los decretos legislativos antiamazónicos ligados al TLC con Estados Unidos.

Desde antes del “baguazo” el gobierno emprendió acciones judiciales contra los dirigentes nativos de Aidesep, principalmente su presidente, Alberto Pizango, y los hermanos Saúl y Cervando Puerta, cuya detención ordenó un juez bajo presión oficial, por lo que optaron por pedir asilo político a Nicaragua.

En respuesta a las últimas expresiones del premier Javier Velásquez que descalifican la posible postulación a la presidencia de Pizango responsabilizándolo por el “baguazo”, Puerta insistió que “todo se desbordó cuando la policía decidió desalojar a los hermanos indígenas burlando un acuerdo previo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario