Bachelet, Piñera y el canciller Moreno generan falsas controversias

Analistas y congresistas calificaron ayer de provocaciones las últimas declaraciones de presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller Alfredo Moreno, quienes siguiendo los pasos al mandatario Sebastián Piñera, insistieron en señalar que el triángulo terrestre es chileno cuando es claro que, según el Tratado de 1929, es peruano.

| 04 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Bachelet, Piñera y el canciller Moreno generan falsas controversias
Chilenos insisten en decir que triángulo terrestre les pertenece

Más datos

Tratado de 1929 “El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta…”
1986

El experto en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a LA PRIMERA que Chile está provocando al país y generando “falsas controversias y gestos inamistosos” cuando en la actualidad lo más importante es ejecutar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estos discursos reiterados de los políticos chilenos de que el triángulo terrestre peruano es suyo revela la posición expansionista de Chile y su deseo absurdo de distraer la implementación rápida del fallo de La Haya, cuando saben muy bien que el Tratado de 1929 dejó zanjado de manera definitiva que el límite terrestre entre ambos países es el Punto Concordia, por lo cual dicho triángulo es absolutamente peruano”, subrayó.

Sostuvo que el gobierno chileno solo busca compensar la derrota y la pérdida de una extensión de mar en su zona exclusiva económica que tenía de facto, y “pedir de manera tácita el triángulo terrestre a cambio de lo perdido”.

Del momento en que se formula la falsa tesis de que el triángulo terrestre es chileno están violentando la naturaleza, el sentido y la forma y fondo del Tratado de 1929 y que es una ofensa a quienes negociaron en 1929 en el Perú y Chile la naturaleza pétrea del tratado. Chile está desesperado y buscando pretextos para dilatar el proceso y por eso trata de provocarnos”, dijo.

LA ESTRATEGIA REVANCHISTA

El embajador Hugo de Zela manifestó a este matutino que Chile tiene “la estrategia revanchista” de fabricar polémicas para despertar ánimos ultranacionalistas y reclamar territorio peruano porque no admiten que la Corte de La Haya le hizo justicia a nuestro país cediéndole 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

Chile está jugando estratégicamente, tanto el señor Piñera como la señora Bachelet buscan la razón de la sinrazón para dilatar el cumplimiento de la sentencia de la Corte de La Haya y provocar un ánimo antiperuano. Están buscando mil pretextos para decir que no cumplirán el fallo que es de cumplimiento inmediato y a perpetuidad”.

Indicó que Chile quiere decir “que no ejecuta nada en el mar mientras no se resuelva el problema en tierra”.

Agregó que esa estrategia sería una mala señal para un proceso que más bien “debe afirmar las voluntades conjuntas para acrecentar la confianza, la base para ampliar y enriquecer la relación bilateral”.

El embajador recalcó que el gobierno peruano debe aclarar en la reunión del 2 más 2 entre los cancilleres de Chile y Perú que el triángulo terrestre es territorio peruano y “acallar de una vez por todas la majadería verbal de pretender desconocer el Tratado de 1929 y el honor de las personas que se comprometieron a su realización”.

ASUNTO CONSUMADO

El excanciller Óscar Maúrtua aseguró que el límite terrestre entre el Perú y Chile y por lo tanto la pertenencia peruana del triángulo terrestre es un asunto consumado, “oleado y sacramentado” por el Tratado de 1929.

Precisó que la frontera terrestre constituye “un asunto resuelto” en 1929, en función de dicho tratado y a los trabajos demarcatorios y las actas de 1930, por lo que no hay nada que discutir en torno a la pertenencia peruana sobre el referido triángulo.

“Perú no tiene nada que tratar o discutir al respecto. Es un hecho consumado, nuestra frontera terrestre está cerrada y sellada”, declaró.

Aseguró que la Corte de La Haya nunca se pronunció sobre una nueva frontera terrestre entre Perú y Chile y señaló que es falso que dicho tribunal le haya concedido el triángulo terrestre al país sureño, pues solo dio solución a la delimitación marítima.

SENTIMIENTO ANTIPERUANO

Por otro lado el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza dijo a LA PRIMERA que Chile solo busca incentivar en su país un sentimiento antiperuano y apropiarse del triángulo terrestre peruano para “compensar su derrota marítima”.

Chile quiere sacar mayor ventaja de este fallo y generar ánimos exacerbados que debemos evitar. Chile está confundiendo las cosas porque la sentencia de La Haya es clarísima y el nuevo límite es sobre agua y no sobre tierra. Ese solo es un pretexto para mantener vivo el sentimiento antiperuano que tienen ellos”.

Agregó que el gobierno peruano debe ejercer su soberanía sobre el triángulo terrestre y no caer en las provocaciones chilenas.

El triángulo terrestre es territorio peruano y como lo señala nuestra Constitución debemos tener presencia ahí con plena soberanía. Por eso estoy pidiendo que una comisión del Congreso se apersone allí para reafirmar que el triángulo terrestre y sus playas son peruanas a pesar de que las aguas son chilenas”, enfatizó.

CHILE PIERDE CON ARBITRAJE

Rodríguez Mackay aclaró que Chile saldría derrotado si recurre al arbitraje internacional del presidente de Estados Unidos para decidir el destino del triángulo terrestre de 37,610 metros cuadrados de nacionalidad y soberanía peruana en la frontera sureña, porque el artículo 2 del Tratado de 1929 definió la frontera terrestre entre Perú y Chile en el Punto Concordia.

Si Chile recurre al arbitraje eso significaría una derrota a priori porque el Tratado de Lima fue sumamente claro en establecer donde comienza o si lo prefiere donde termina el límite terrestre entre los dos países. Ese es el Punto Concordia, por lo tanto el triángulo terrestre está dentro de territorio del Perú”, subrayó.La Primera

BACHELET COMO PIÑERA

Dice que triángulo es chileno

La mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la confirmación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito N° 1 ratifica el dominio chileno sobre el triángulo terrestre respectivo.

CANCILLER MORENO

Es chileno siempre

“Lo que ustedes denominan triángulo terrestre es algo que Chile denomina chileno, siempre. Así está explicado en toda la sentencia, a pesar de que La Haya no tiene nada que ver con el límite terrestre”, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno a un medio local.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital