Bachelet insiste en gradualidad de ejecución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó la usurpación de su país sobre el denominado “triángulo terrestre”, territorio fronterizo perteneciente al Perú de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de 1929, al indicar que esto se ampara por los considerandos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos con el vecino del sur.

| 28 enero 2014 02:01 PM | Política | 1.3k Lecturas
Bachelet insiste en gradualidad de ejecución
Piñera: El fallo ratifica nuestro dominio en triángulo terrestre
1353

Y, en consecuencia, la confirmación, por parte de la Corte de La Haya, que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1, ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, subrayó.

Piñera arguyó que “la confirmación del Hito 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países reviste una particular importancia, ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comienza la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron que la frontera marítima comenzaba en el último punto de la frontera terrestre”.

Al referirse al contenido del dictamen, luego de escucharlo en su palacio presidencial, Piñera adujo que la Corte ha confirmado “en lo sustancial” los argumentos de la posición chilena.

En efecto la Corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite marítimo es en parte un paralelo geográfico, y adicionalmente ha confirmado que ese paralelo pasa por el Hito 1 y no por el punto 266”, interpretó.

CHILE DISCREPA PROFUNDAMENTE

Pero, contradictoriamente, expresó su “disconformidad y discrepancia profunda” con la resolución de la Corte de La Haya que el límite se fija desde el paralelo hasta una distancia de 80 millas, y que a continuación y hasta las 200 millas, deberá fijarse una línea equidistante de las líneas de base de ambos países.

Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”, enfatizó.

DERECHOS DE PESCA

No obstante, Piñera destacó que “casi la totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60, por lo que “en consecuencia, el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales”.

INSISTE EN GRADUALIDAD DE EJECUCIÓN

El mandatario chileno volvió a insistir en que la ejecución de la sentencia de La Haya “deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes”, debido “a la naturaleza y el contenido de ese fallo”; y que ésta se realizará “resguardando y protegiendo los legítimos derechos e intereses de nuestro país”.

Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este presidente, y también la presidenta electa Michelle Bachelet, tomaremos todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos derechos e intereses de nuestro país”, apuntó.

No obstante, el jefe de Estado de Chile dijo que su país cumplirá y acatará lo determinado en el veredicto del tribunal internacional y exigirá lo mismo, por parte del Perú, “en conformidad a lo que determina el Pacto de Bogotá, suscrito por ambos países”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario