Bachelet arremete contra el Perú

Continúa creciendo, en todos los niveles, la irritación chilena ante la solidaridad peruana con Bolivia al extremo que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet canceló la reunión bilateral con el presidente Ollanta Humala, prevista en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará la próxima semana en el balneario de Paracas, región Ica.

| 26 junio 2015 02:06 PM | Política | 1.9k Lecturas
Bachelet arremete contra el Perú
Bachelet arremete contra el Perú
1977

El gobierno chileno comunicó ayer que “no habría encuentro” con Humala por dificultades en la agenda de Bachelet y que la reunión no estaba prevista, pero el diario “El Mercurio” –que suele ser vocero oficioso de la diplomacia chilena- afirmó que fuentes de La Moneda le confirmaron que el verdadero motivo de la cancelación de la cita con el Presidente peruano es “la profunda molestia” de las autoridades sureñas por el respaldo de Perú a Bolivia en el tema del mar.

El martes pasado, en la reunión binacional celebrada en Puno, los presidentes Humala y Evo Morales suscribieron una declaración conjunta en la que el Jefe de Estado peruano expresó su solidaridad con Bolivia y su situación de mediterraneidad.

De acuerdo a la versión del periódico chileno, Bachelet considera que “no hay condiciones para una reunión con Humala, pues la declaración peruana va más allá de todo lo aceptable en términos diplomáticos y se produce en un momento inoportuno, cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político”.

A la decisión de Bachelet, se sumaron los pronunciamientos del expresidente Sebastián Piñera, parlamentarios y políticos de todos los sectores que consideran “inaceptable para Chile” la declaración peruano boliviana. “El tema limítrofe es bilateral. Perú no debe intervenir”, tuiteo Piñera.

Declaración conjunta

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.74626493454