Baca trabajará para democratizar cultura

La designada ministra de Cultura del próximo gobierno, Susana Baca, dijo ayer que trabajará en su gestión por democratizar la cultura. “Todavía no puedo anunciar proyectos pero puedo decir que voy a trabajar para que nuestra cultura sea difundida al interior y al exterior del país”, indicó la destacada artista.

| 27 julio 2011 12:07 AM | Política | 1k Lecturas
Baca trabajará para democratizar cultura
Dice que no dejará de cantar mientras sea ministra.
Su primera labor como ministra será cantar el 29 de julio por la noche en la Feria del Libro. Recibe un cascarón.

Más datos

DETALLE

Susana Baca es cantante, compositora e investigadora de ritmos afroperuanos, ganadora del premio Latin Grammy el año 2002 por su álbum Lamento Negro, y distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y la Orden al Mérito de la República del Perú.
1072

Baca dijo ser consciente que un país es conocido y reconocido por su arte, por lo cual aseveró que uno de sus objetivos es que la cultura peruana en breve sea reconocida en el mundo como las de Brasil y Cuba.

“Vamos a trabajar profundamente para el Perú y por una cultura más democrática que llegue a todos los rincones del país”, añadió. Manifestó sentirse emocionada por la ocasión de servir al país como ministra de Estado y dijo confiar en que recibirá el apoyo necesario para cumplir el encargo dado por el presidente Ollanta Humala.

Baca dijo, en son de broma, que la primera acción que realizará como ministra será cantar en la Feria del Libro, el 29 de julio por la noche, con lo cual ratificó que no dejará de cantar mientras sea ministra.

LO QUE LE ESPERA
El caos que recibirá entre manos la nueva ministra de Cultura, Susana Baca, solo se podrá enfrentar con un cambio integral que ponga freno a la pérdida de valioso material bibliográfico y archivístico, al robo de obras arqueológicas y a la puesta en riesgo de la ciudadela de Machu Picchu, entre otros temas.

Así lo señalan expertos de Gana Perú, que plantean entre otras propuestas la reorganización integral del ministerio, la evaluación de sus dependencias, autoridades, cargos de confianza y nuevas contrataciones, para poder garantizar una gestión inclusiva, democrática y descentralizada, con participación de los actores y agentes del arte y la cultura.

Ello incluye la reformulación del Reglamento Orgánico de Funciones (ROF), recientemente promulgado por el actual gobierno, que deja en manos de la burocracia el manejo de la cultura en el país. Otro pedido es elevar el presupuesto del sector, del actual 0.05% al 2% del Producto Bruto Interno.

De acuerdo a la evaluación realizada, las direcciones regionales tienen una dependencia total de Lima, pues carecen de recursos para desarrollar sus actividades y deben informar a la capital hasta la compra de lapiceros.

Respecto a las responsabilidades de gestión del santuario de Machu Picchu, se ha evidenciado un manejo alejado de las políticas y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como de una inobservancia al Plan Maestro aprobado el año 2005.

Y en lo que toca a la Biblioteca Nacional, el presupuesto para el 2011 apenas asciende a 16,557 soles, cuando las necesidades señalan una ampliación de unos 5 millones, debido a que el patrimonio bibliográfico, aproximadamente siete millones de libros, documentos y materiales especiales, se encuentra en alto riesgo de depredación y deterioro.

Una muestra de este hecho es el poco presupuesto destinado a la preservación del acervo bibliográfico (el 68% del presupuesto se destina a pagos de personal).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD