Azúcar amarga en Casa Grande

El alcalde del distrito de Casa Grande de la Región La Libertad, Alejandro Navarro Fernández, denunció que la empresa agroindustrial del mismo nombre incumple resoluciones estatales que le exigen reforestar terrenos contaminados por esta compañía, y además, se niega a devolver inmuebles públicos a los ministerios respectivos.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.4k Lecturas
Azúcar amarga en Casa Grande
Alcalde de Casa Grande Alejandro Navarro Fernández.
Alcalde de distrito liberteño denuncia que empresa agroindustrial no devuelve inmuebles al Estado y contamina medio ambiente.
3474

La historia de estos abusos comienza en 1997, cuando la zona ocupada por la empresa Casa Grande, en el distrito de Chocope, en la provincia liberteña de Ascope, fue convertida en distrito con el mismo nombre de la compañía. Al mismo tiempo, un decreto de urgencia dispuso que todos los inmuebles públicos ubicados en esta localidad pasen al ministerio correspondiente.

Navarro explicó que a causa de este decreto, 13 centros educativos debían pasar al ministerio de Educación. Sin embargo, la empresa agroindustrial Casa Grande, informó a esa cartera en diciembre del 2007 que tenían documentos con la valorización de los inmuebles de los colegios por un total de 29 millones de nuevos soles.

La autoridad edil expresó que la intención de la empresa era vender los centros educativos. Por ello, decidió tomar acciones legales con un equipo externo de asesores “quienes hicieron un seguimiento y recuperaron siete colegios para el Estado sin costo alguno”.

También denunció que la empresa no ha cumplido con entregar el 25% del catastro urbano, aproximadamente unas 50 hectáreas de terreno. “Por eso estamos tomando una serie de acciones legales y administrativas en recuperar para el pueblo lo que es del pueblo. Éramos el único distrito en el Perú donde ni la plaza de armas era nuestra, porque estaba registrada por la empresa”, manifestó.

CONTAMINACIÓN
Navarro también informó que una resolución administrativa de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de La Libertad, dependencia del ministerio de Agricultura, le impuso a la empresa Casa Grande, una multa de dos unidades y media de UIT (más de nueve mil nuevos soles) por contaminar una zona arqueológica.

La misma resolución, del 1 de agosto del 2011, exige a la empresa la reforestación de este terreno, ubicado en el centro poblado de Mocan. Sin embargo, según la autoridad edil de Casa Grande, la compañía azucarera no ha cumplido con esta sanción administrativa.

Navarro refirió que “hace dos semanas, lejos de acatar las sanciones, la empresa ha reiniciado sus trabajos en ese terreno, invadiendo y despojando a la gente que vive en el área”.

Además, denunció que la empresa está promoviendo su vacancia como alcalde del distrito, “por las acciones que tomamos nosotros en beneficio del pueblo”. Sin embargo, reveló que el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos le envió una carta el pasado 2 de enero, en la que le manifestó “su respaldo total”.

Agregó que el pasado miércoles habló con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sobre todos estos problemas en su distrito. “No tenemos intención de pelearnos con Casa Grande, simplemente queremos que cumplan los compromisos”, finalizó.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD