Ayuden a Manuin

El premier Yehude Simon sostuvo ayer que está peleando por la libertad del líder aguaruna Santiago Manuin Valera, premio Reina Sofía de España, quien sufre detención policial y acoso de la justicia, pese a estar postrado en un hospital de Chiclayo luchando por su vida luego de recibir ocho balazos de fusil AKM en el cuerpo, cuando, con los brazos en alto, trataba de impedir el violento enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, el 5 de junio.

| 11 julio 2009 12:07 AM | Política |469 Lecturas
Ayuden a Manuin
Pide que se haga justicia a líder nativo.
Simon dice que pelea para ayuda al líder aguaruna. Ministro hace balance de su gestión.
469  

Descartó, sin embargo, que interceda o interponga sus buenos oficios en el caso del asilado presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, como una forma de dejar totalmente resuelto el conflicto con la Amazonía.

Simon dijo que espera que la situación de Pizango sea evaluada por la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, que debe constituirse en el marco de la Mesa de Diálogo de la Amazonía.

Pizango está asilado en Nicaragua, luego de la persecución del gobierno que presionó para que el Poder Judicial ordenara su captura y le abriera juicio por los delitos de motín, sedición y apología del delito, en agravio del Estado.

La suspensión del acoso judicial a Pizango y a otros dirigentes nativos es una condición planteada por las comunidades amazónicas para continuar participando en el diálogo abierto con la Presidencia del Consejo de Ministros.

El jefe del gabinete igualmente señaló que se justifica la denuncia abierta de un juzgado de Bagua contra más de 20 dirigentes selváticos por la muerte de 24 policías en la denominada Curva del Diablo de la carretera Fernando Belaunde Terry. Consideró que la mayor parte de los que están siendo citados por la justicia arroja positivo en el uso de armas.

Simon hizo ayer un balance de su gestión de más de ocho meses. Señaló que deja al nuevo jefe del gabinete la tranquilidad de un camino “ya hecho” en referencia al diálogo iniciado con las comunidades amazónicas y los pueblos andinos que en las semanas previas protagonizaron diferentes protestas en demanda de atención. Simon dijo que durante toda su labor procuró ser sincero, y cumplió todas sus promesas, inclusive la de renunciar al cargo cuando el país estuviera pacificado, aunque dimitió solamente cuando el presidente Alan García anunció su cambio, esta semana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario