Awajunes aseguran que fueron manipulados

Dos de los nativos que participaron en supuestas ceremonias de perdón preparadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior declararon haber sido manipulados y engañados por el representante de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún, Octavio Shacaime.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Awajunes aseguran que fueron manipulados
Fueron engañados.

Wilfredo Ukuncham, apu de la comunidad indígena awajun de Nuevo Tutino, y Damián Saukai, apu de la comunidad de tutito, ambos del distrito de El Cenepa, Amazonas, han presentado sendas declaraciones juradas en las que señalan que Shacaime y Francisco Quiaco los invitaron a Lima “para gestionar beneficios para nuestras comunidades en los ministerios del gobierno, pero nos han manipulado y engañado”, afirmaron.

Nos “hicieron confundir y equivocar para aceptar el ingreso de las empresas mineras, petroleras, madereras, donde nunca hemos estado de acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales en nuestro distrito de El Cenepa”, añadieron.

Denunciaron también que Alfonso Salcedo y Ronald Ibarra asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y Octavio Shacaime les dijeron que “el señor presidente de ODECOFROC (Zebelio Kayap) es narcoterrorista, Patria Roja, senderista, malversador de fondos del pueblo, sin mostrarnos prueba alguna”.

“También nos han dicho que Aidesep está malversando fondos del pueblo awajun y por eso nos han solicitado independizarnos y no buscar intermediarios”, agregaron, lo cual configura una intento desde las esferas del gobierno de dividir las organizaciones nativas amazónicas, afirmaron.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.