Awajún amenazan tomar Estación 5

Todavía gravita en la memoria los sucesos de Bagua, en junio del año pasado, cuando los pueblos awajún y huambisa, reclamaron la suspensión de los decretos que sustentaban legalmente, la venta y el despojo de sus territorios.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Awajún amenazan tomar Estación 5
Claudio Wampuch advierte que nuevo conflicto está a la vista en la amazonía peruana.
Alcalde distrital de Manseriche denuncia maniobra de Alan García que los priva de Instituto Tecnológico.

Más datos

Mi pueblo me ha pedido que por última vez haga gestiones en Lima, pero si no hay respuesta tomarán la Estación 5 de Petroperú y cerrarán la válvula de bombeo.

Ahora los pobladores de Saramirisa están en alerta para exigir que se haga realidad su aspiración de contar con un instituto superior tecnológico.

Durante años bregaron por conseguirlo. Y cuando ya lo tienen a la mano, han sido burlados de la peor manera. ¿Quién los ha engañado de tal manera? Pues nada menos que el presidente Alan García Pérez coludido con el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, según afirman.

Claudio Wampuch Bitap, es profesor bilingüe de la etnia awajún y alcalde del distrito de Manseriche, en la provincia del Datem del Marañon, región Loreto. El pueblo que lidera tiene más de 10 mil habitantes de los cuales el 80 % son nativos awajún y un 20% son colonos mestizos.

Claudio se encuentra en Lima, buscando revertir una situación de alta peligrosidad en la zona, con la amenaza de tomar la Estación 5 del oleoducto si no se resuelve el problema generado por la promesa incumplida de Alan García.

-¿Qué ha pasado señor alcalde?
-Después de un largo proceso y lucha constante para elevar el nivel educativo superior de los jóvenes de Manseriche, se logró conseguir su realización. El 11 de junio de 2009, pocos días después de los suceso de Bagua, el ejecutivo promulga el decreto supremo Nº 040-2009 por el que otorga al gobierno regional un presupuesto de más de 17 millones de soles. Dentro de este paquete presupuestal se incluía el proyecto de construcción y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico de Manseriche, que luego el gobierno regional, no ha querido ejecutar aduciendo problemas burocráticos.

-¿Y cuál es la situación actual?
-La resolución de la transferencia de algo más de 3 millones para el IST, está firmada por el propio Alan García y por el primer ministro. Pero luego otro decreto supremo -el D:S: Nº 175-2010-, también firmado por Alan García y el premier, anulan y cambian el destino de esos recursos, gracias a la gestión realizada por el señor Iván Vásquez Valera.

-Esa es una promesa no sólo no incumplida sino que se trata de un engaño.
-Así es. Ahora la población de Manseriche está indignada. Ya no queda otra cosa que organizar medidas de lucha. Mi pueblo me ha pedido que por última vez haga gestiones en Lima, pero si no hay respuesta tomarán la Estación 5 de Petroperú y cerrarán la válvula de bombeo. Esto generará un nuevo conflicto, pero nuestro pueblo no teme derramar sangre si es obligado a ello. Por eso pedimos que devuelvan esos recursos y que la construcción y funcionamiento de nuestro Instituto se agilice”.

Ahí están las copias de las resoluciones, las cartas del secretario de Alan García, el señor Nava, confirmando al prefecto del Datem del Marañón la autorización para la ejecución del proyecto. La indignación frente a la burla y al engaño puede abrir un nuevo conflicto, gracias a las promesas traicionadas de Alan García a favor de sus amigos, excluyendo, como siempre, a los nativos amazónicos.

Ronald Portocarrero
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.