Avanza proceso de revocatoria

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) culminó la calificación administrativa de las firmas de adherentes para el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, paso previo a la verificación de la autenticidad de las mismas, que están bajo sospecha.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Avanza proceso de revocatoria
Reniec prepara verificación en medio de sospechas de fraude masivo
1579

Así lo confirmó a LA PRIMERA un vocero de la subgerencia de Actividades Electorales del Reniec, al tiempo de indicar que, de no presentarse en la calificación observaciones que deban ser subsanadas, se pasará al siguiente paso: el proceso efectivo de verificación de firmas.

El pasado 4 de abril, integrantes del Comité Pro Revocatoria de la alcaldesa de Lima presentaron las firmas de sus adherentes ante el Reniec, las que están bajo sospecha de la opinión pública por haberse detectado una “fábrica de firmas”, es decir un aparato de adulteración de las mismas.

La entidad electoral recibió 41 paquetes conteniendo el material impreso, además de la versión digital del mismo. Los promotores de la revocatoria aseguraron haber entregado 406 mil firmas, número superior al exigido por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, que fija un tope de 400 mil.

El referido vocero de la Subgerencia de Actividades Electorales del Reniec especificó que tras los feriados de Semana Santa, las rúbricas fueron trasladadas a su dependencia, para la respectiva calificación administrativa, consistente en la correspondencia entre el material físico y su versión digital, tarea cumplida en cinco días.

Por su parte, el personero legal de Fuerza Social (FS), Juan Manuel Velarde, informó que el pasado jueves fue acreditado por un grupo de regidores limeños de su agrupación política, como representante ante el Reniec para el proceso de verificación de firmas presentadas.

De igual modo, Velarde indicó que está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las observaciones presentadas por FS al proceso de recolección de rúbricas efectuado por los promotores de la revocatoria.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD