Avanza la “muerte civil” de corruptos

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que dispone la “muerte civil” de los sentenciados por corrupción que no paguen al Estado las reparaciones fijadas por los jueces, los cuales serán declarados insolventes por Indecopi de manera permanente y no podrán recibir créditos, firmar contratos de servicios, ganar licitaciones, ni ocupar cargos públicos, hasta que cumplan esa obligación.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Política | 2k Lecturas
Corruptos no podrán ejercer ciudadanía.
Gobierno aprueba proyecto que crea Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado
2054

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien dijo que este es el objetivo de la norma que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado; es decir, combatir la impunidad obligando a estos ciudadanos a pagar las reparaciones.

En conferencia de prensa, Jiménez sostuvo que muchos de esos deudores obtienen créditos bancarios sin ningún problema, a pesar de haber cometido graves delitos, ante lo cual la ley planteada busca evitar que continúen realizando actos jurídicos sin haber cumplido su obligación con el Estado.

“Estamos contemplando estos registros para que las oficinas o los organismos que tienen a cargo los registros de deuda, los incorporen de manera obligatoria a fin de que todos conozcan a las personas que tienen deudas con el Estado y no sean sujetos de crédito. La muerte civil será perpetua, hasta que paguen la deuda con el Estado”, subrayó tras señalar que la norma actual extinguía la sanción tras cinco años.

Detalló que este dispositivo también impedirá a los deudores del Estado firmar contratos de locación de servicios, así como ganar licitaciones de obras e, incluso, ocupar cargos públicos.

De igual modo, Jiménez informó que el gabinete aprobó nueve solicitudes a diversos países para la extradición de ciudadanos peruanos procesados por delitos de tráfico de drogas y corrupción.

REUNIONES CON EMPRESAS
De otro lado, el primer ministro Óscar Valdés informó que el Ejecutivo desarrollará reuniones de coordinación entre la empresa privada, las autoridades del interior y la población, a fin de impulsar proyectos de desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Para tal efecto, indicó que el próximo 3 de julio cuatro ministros viajarán a Piura a fin de reunirse con el presidente regional, alcaldes provinciales, representantes de las empresas, comunidades, y asociaciones de pescadores, para buscar una solución integral a sus problemas.

“Pensamos replicar en muchas otras localidades este mismo tipo de agenda. Tenemos que voltear las cosas. No tenemos que ver todo como conflicto; tenemos que ver positivamente cómo podemos, de alguna manera, solucionar las demandas de la población”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD