Avanza lucha antidrogas

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo ayer que el Gobierno trabaja en una estrategia antidrogas cuyo objetivo es revertir el fracaso de las políticas implementadas en los últimos 30 años.

| 23 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Avanza lucha antidrogas
Ricardo Soberón.
Soberón dice que tenemos que revertir el fracaso de los gobiernos anteriores. Centroamérica quiere apoyo del Perú.

Más datos

DETALLE

El ministro guatemalteco informó que su país invitó al Perú a formar parte de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
1168

Explicó que el informe presentado por Estados Unidos, que ubica al Perú por encima de Colombia en la producción de cocaína pura, refleja la magnitud de un problema heredado, que debe afrontar la administración del presidente Ollanta Humala. “Ese estudio refleja el fracaso de las políticas implementadas en los últimos 30 años, motivo por el cual en Devida estamos trabajando con cada uno de los sectores del Poder Ejecutivo y la cooperación internacional, para elaborar una estrategia que nos permita revertir la situación”, subrayó.

Devida avanza en la elaboración de la estrategia antidrogas 2012-2016, la cual luego de ser debatida en su consejo directivo, será sometida a la aprobación del Ejecutivo a mediados de noviembre próximo, explicó Soberón, al subrayar que el Gobierno tiene voluntad política para enfrentar el problema y lograr resultados cualitativos y cuantitativos.

COOPERACIÓN DE GUATEMALA
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Carlos Menocal, dijo que el Perú y Guatemala iniciaron conversaciones para concretar un intercambio fluido de información y experiencias en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Indicó que su país tiene el interés de trabajar con el Perú de forma inmediata, pues ambas naciones tienen retos comunes en el ámbito de lucha contra el crimen organizado. Menocal se reunió esta semana con los ministros del Interior, Óscar Valdés; de Justicia, Francisco Eguiguren, y el titular de Devida, Ricardo Soberón. “En los temas de seguridad se ha logrado avances importantes con las autoridades peruanas. Se acordó la necesidad de hacer un intercambio fluido de información y de experiencias en el combate del narcotráfico”, dijo.

Refirió que su país cuenta con información sobre estructuras criminales y estrategias de inteligencia para contribuir a desmantelar bandas de narcotraficantes. “Además, nos hemos comprometido a traer equipos de inteligencia para colaborar y apoyar la integración de los sistemas de información peruana”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD