Avanza investigación sobre fallo Villa Stein

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolverá con total independencia, sin aceptar presiones, la investigación abierta al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, y sus vocales integrantes, que emitieron una sentencia que benefició a los miembros del Grupo Colina, procesados por las ejecuciones extrajudiciales de Barrios Altos, de campesinos del Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri.

Por Diario La Primera | 24 agosto 2012 |  1.3k 
Avanza investigación sobre fallo Villa Stein
Gastón Soto Vallenas garantiza independencia en investigación a Villa Stein.
Consejo Nacional de la Magistratura garantiza independencia y resistencia a posibles presiones.

Más datos

CNM

El CNM ha aclarado igualmente que la investigación abierta contra Villa Stein y los jueces de la Sala Penal Permanente no es exactamente por el contenido del fallo que reduce la pena a los Colina, sino para determinar si esa sentencia se ha expedido y se ajusta a lo señalado en la Ley, y si en la conducta funcional del magistrado ha habido alguna influencia.
1352  

El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, fue consultado por LA PRIMERA sobre la posibilidad que la investigación sea afectada por presiones.

“Definitivamente no. Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, tanto la Comisión Permanente como el Pleno, decidimos, a pesar de denuncias o presiones. Lo hacemos con total libertad e independencia, como está previsto en la norma jurídica”, subrayó.

De otro lado, Soto Vallenas informó que se ha alargado por otros diez días el plazo que tenían los magistrados denunciados para presentar sus descargos, ante una nueva denuncia sobre el mismo tema, presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que ha sido también puesta en conocimiento de Villa Stein y los vocales de la controvertida Sala Penal Permanente.

En todo caso, indicó que el Consejo está dentro del plazo prudencial del desarrollo de la investigación preliminar, “y el resultado será conocido por la prensa y por todos los peruanos”.

Explicó que operativamente en el CNM estas pesquisas están a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios, el cual, anotó, emitirá informe final, el mismo que será visto por el Pleno del Consejo, quien deberá aprobarlo o no. “También (esto último) será de conocimiento público”, remarcó.

En ese sentido, recordó que desde el 25 de julio el CNM ya abrió, de oficio, una investigación preliminar sobre el caso. Precisamente, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM es la instancia encargada de la investigación preliminar, dentro de un plazo de 30 días.

“Efectivamente, está corriendo ese plazo. Y a partir de esa decisión tomada por el Consejo se corrió traslado de lo dicho y manifestado por los medios de comunicación a los involucrados, es decir, a los magistrados integrantes de esta sala”, detalló.

Los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina son cuestionados por favorecer con su fallo a los integrantes del Grupo Colina, a Vladimiro Montesinos y al exjefe del Comando Conjunto, Nicolás Hermoza.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario