Avanza denuncia contra ex ministros: petroaudios

La denuncia constitucional contra tres ex ministros apristas involucrados en los negociados de Rómulo León y el dominicano Fortunato Canaán está a punto de ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Así lo informó el congresista Edgard Reymundo, quien integró la comisión investigadora del caso de los petroaudios.

Por Diario La Primera | 05 feb 2009 |    
Avanza denuncia contra ex ministros: petroaudios
Edgard Reymundo dice que caso debe seguir investigándose.
Subcomisión del Congreso verá acusación constitucional contra Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos.

Más datos

DETALLE

Reymundo sostuvo también que el gobierno le está quitando el peso a la corrupción revelada a través de los petroaudios para dar mayor importancia al tema de los chuponeadores. “Pero esto es jugar al filo de la navaja, pues en ambos casos hay personajes ligados al gobierno y cualquier cosa puede pasar”, añadió.

Reymundo detalló que las nuevas grabaciones entregadas al Poder Judicial por el periodista Pablo O`Brien deberán ser analizadas por el grupo de acusaciones constitucionales y servirán para fortalecer la referida denuncia. “Los nuevos audios han fortalecido al informe en minoría que acusó a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos. La denuncia sigue vigente y debe cumplir los trámites respectivos y esperamos que se castigue a esos funcionarios que infringieron el artículo 26 de la Constitución por realizar gestiones de intereses privados”, sostuvo Reymundo.

A su vez, el ex premier Del Castillo dijo que sus colegas Daniel Abugattás y Edgard Reymundo deben respetar la decisión del pleno del Congreso, que desestimó el informe en minoría. “Mi opinión jurídica es que no hubo ningún delito ni infracción alguna y así lo han dicho expertos juristas, y entre la opinión de ellos y la de Abugattás, rechazo la de Abugattás. Además, ahora es más importante saber quién pagó por el chuponeo”, dijo el acusado, confirmando la tendencia gubernamental a privilegiar el tema del espionaje telefónico y relegar el de la red de corrupción del ex ministro aprista Rómulo León.

Reymundo replicó que “Del Castillo se quede con la opinión de sus juristas, que los lleve a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde tiene que ser analizada la denuncia y donde Del Castillo podrá ejercer su defensa”. Lamentó que el grupo de acusaciones constitucionales esté presidido por la fujimorista Martha Moyano.

Marcelo Puelles
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.