Avanza caso “narcoaportes” en la Comisión de Fiscalización

Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso manifestaron a LA PRIMERA su acuerdo para que este grupo de trabajo investigue las presuntas vinculaciones con el narcotráfico, atribuidos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su familia.

| 04 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Avanza caso “narcoaportes” en la Comisión de Fiscalización
Keiko a un paso de ser investigada por Congreso
Avanza caso “narcoaportes” en la Comisión de Fiscalización. Los fujimoristas dicen que lideresa no tiene nada qué ocultar.
1942

Asimismo, los parlamentarios indicaron que atenderán con la máxima prioridad el pedido en este sentido este miércoles, presentado la semana pasada por uno de sus integrantes, el congresista Heriberto Benítez.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, expresó que es la Comisión de Fiscalización del Legislativo la que debe encargarse de aclarar este caso y comprender a todo el clan Fujimori en la investigación. “Se debe investigar de dónde sacan tanto dinero”, subrayó.

El representante de Perú Posible, Rennán Espinoza, se sumó también al pedido de su colega Benítez para abrir una investigación legislativa contra la excongresista Fujimori y dijo que lo apoyará decididamente con su voto en la Comisión de Fiscalización.

Por supuesto. Vamos a apoyar esta investigación y trataremos que la Comisión de Fiscalización acepte que se le dote de facultades especiales”, adelantó.

Tras recordar que en el caso de Keiko Fujimori, ella es una precandidata a la Presidencia, Espinoza estimó que en esa condición es posible que se le abra una investigación, “debido a los constantes casos de narcotráfico que aparecen en la familia Fujimori”.

“No hay que olvidar la empresa almacenera de Kenji o el traslado de coca en el avión presidencial, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Cuando uno apoya es porque hay una afinidad. Todo esto me hace pensar que hay una relación entre la familia Fujimori y el narcotráfico”, enfatizó.

El legislador nacionalista Manuel Zerillo indicó a este diario que a Keiko Fujimori y a la agrupación fujimorista se le debe investigar por el “narcoaporte” y todos sus nexos con el narcotráfico. “Por supuesto que sí estoy a favor de que se investigue a Keiko, así como Alejandro Toledo está investigado en la Fiscalía y el Congreso. El Ministerio Público también debería de intervenir”, agregó.

Su compañero de bancada Agustín Molina coincidió con Zerillo en someter a una investigación legislativa y judicial a la hija del preso de la Diroes, junto a todo su entorno familiar y partidario.

Por supuesto que sí. Acá lo que tenemos que llegar es que no es posible que la excandidata Keiko Fujimori haya sido solventada por un narcotraficante investigado internacionalmente”, advirtió.

Molina refirió que no por haber devuelto el dinero recibido del “narcoaporte” se va a resolver el problema. “Definitivamente que no. (Porque sino) un delincuente que roba dinero, devuelve lo que ha robado y ya solucionó el problema. Espero que se llegue a la verdad de este caso. Se tiene que investigar de dónde sale el dinero, cuál es la fuente y cuál es el destino”, remarcó.

El parlamentario expresó que es falso lo manifestado por algunos fujimoristas, respecto a que su lideresa “no estaba enterada de nada”. “Eso es totalmente falso. Keiko está usando la misma técnica que usó su padre, durante su gobierno. Como en el caso de los ‘diarios chicha’, en el que Alberto Fujimori dice que no conoce nada, cuando se sabe que él fue quien manejó todo eso. La hija es igual, con las mismas costumbres”, dijo.

En consecuencia, insistió que definitivamente debe haber investigación parlamentaria y fiscal. “Esta solo es la punta del iceberg; detrás de esto debe haber una gran telaraña de corrupción de los Fujimori”, alertó.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que el Parlamento podría investigar a Keiko y al fujimorismo por los “narcoaportes”, aunque dijo que la prioridad la tienen los organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), y la Fiscalía de la Nación.

“Sí creo que debe ser investigada. Pero al no tratarse de una parlamentaria (en ejercicio), estimo que la investigación la debe hacer la Onpe y, en todo caso, también el Ministerio Público. Creo que esas son las instancias permanentes, aunque en el Congreso también lo podemos hacer”, apuntó.

DEFENSA CERRADA FUJIMORISTA

Ella está libre de culpa

La representación congresal fujimorista rechazó toda vinculación de su lideresa y su agrupación política con el narcotráfico y descartaron que el “narcoaporte” de Luis Calle Quirós implique la comisión de algún delito penal o político.

El parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, expresó que Keiko Fujimori ha solicitado que la investiguen, desde el primer momento, “porque nadie, hasta una semana antes, podría dudar de las personas que han hecho un aporte, como los hermanos Calle Quirós, hijos de un distinguido embajador”.

Su colega, Héctor Becerril, adujo que no hay ningún tipo de responsabilidad en el “narcoaporte” de Luis Calle Quirós y que “todo es legal”.

El legislador Carlos Tubino arguyó que en el Perú no se ha hecho ninguna denuncia contra el presunto narcotraficante, Luis Quirós, ya que –anotó- la denuncia viene desde Estados Unidos.

CON FACULTADES ESPECIALES

Piden grupo especial legislativo

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Heriberto Benítez, adelantó a nuestro diario que planteará la formación de un grupo especial de investigación legislativa o dotar de facultades especiales investigatorias al equipo legislativo que integra, para investigar globalmente a todo el clan Fujimori y la formación partidaria fujimorista.

“No solo hay que investigar sino pedir facultades especiales de investigación a la Comisión de Fiscalización o formar un grupo especial autónomo. Cualquiera de los dos que fuere, lo importante es que se investigue. La cosa es detectar si hay algo ilícito en los donativos. Porque de repente no son los 41 mil soles de Luis Calle Quirós, sino fueron más aportes”, puntualizó.

Javier Soto / Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital