Avances y deficiencias en Derechos Humanos

La investigadora del Washington Office for Latin America (WOLA) Jo-Marie Burt sostuvo ayer que el gobierno del presidente Ollanta Humala logró avances en materia de derechos humanos, como la creación de un Viceministerio encargado del tema, aunque también retrocesos, como la declaración del estado de emergencia en Cajamarca.

| 11 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.5k Lecturas
Avances y deficiencias en Derechos Humanos
Resaltan trabajo del gobierno a favor de víctimas de violencia.
ANALISTA DEL WOLA, JO-MARIE BURT

Más datos

DETALLE

Jo-Marie Burt discrepó con la declaración del estado de emergencia en Cajamarca al sostener que el gobierno debió hacer el máximo esfuerzo de diálogo abierto e inclusivo para solucionar el conflicto en torno al proyecto minero Conga.
2515

“En general, hay temas muy positivos en estas materia. Por ejemplo, es significativo poner el tema de derechos humanos en el centro de su atención con la creación de un Viceministerio, que dependerá directamente del Ministerio de Justicia”, dijo Burt con ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebró ayer.

Sin embargo, opinó que también hay elementos negativos, como el establecimiento del estado de emergencia en Cajamarca para controlar las protestas de algunos sectores opuestos a un proyecto minero, cuando esa situación pudo ser abordada con más diálogo.

Otro aspecto negativo, indicó, es la lentitud en el proceso de los casos de violaciones de derechos humanos. “Se requiere mayor celeridad para respetar los estándares internacionales de administración de justicia”, señaló.

Dijo que en el tema de las reparaciones a las víctimas de la violencia política hay avances y elogió la designación de Isabel Coral como secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.49659919739