¿Autoritario yo?

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dice que hizo un trabajo responsable al frente del Parlamento y que el tema más complicado fue el de los gestores, utilizado en una campaña directa contra él. Revela que una de las razones de la ojeriza que le tiene Javier Velásquez es que la Procuraduría del Congreso encontró irregularidades en su gestión y lo denunció al Ministerio Público.

| 18 julio 2012 12:07 AM | Política | 793 Lecturas
¿Autoritario yo?
Sostiene que Velásquez le tiene ojeriza porque está denunciado.
ENTREVISTA. PRESIDENTE DEL CONGRESO DESPEJA MITOS Y DICE SU VERDAD

Más datos

LA VERDAD

—Al principio de su gestión denunció un contrato irregular de publicidad ¿cómo va el tema?
—Hay catorce funcionarios involucrados y denunciados por el Ministerio Público y no solo por ese tema, después se encontró la compra de software, creo que también durante el periodo de Velásquez. Contratos millonarios de equipos que no sirven para nada y sin ningún tipo de utilidad por más de tres millones de soles.
793

—¿Fue difícil gobernar con una oposición fujimorista?
—La verdad que no, la parte más dura fue la parte administrativa que venía con una serie de taras y de vicios de los últimos años, malas prácticas contables y de adquisiciones y contrataciones, etc. En la parte parlamentaria, creo que no ha habido mayor dificultad, aparte del tema de los gestores que fue una campaña. No hubo situaciones conflictivas, tampoco de ingobernabilidad; todo lo contrario, ha habido un manejo tranquilo, coordinado, consensuado con las bancadas. La única discrepancia fue el tema del nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo, que se quiso manejar el tema políticamente. Cuando quieres colocar miembros del tribunal políticamente para tener tus referentes, es un tema que no acepto y lamentablemente eso frustró que se pueda avanzar.

—Desde la oposición lo han acusado de autoritario, poco dialogante, confrontacional y el fujimorismo lo responsabilizó de entrampar la elección del Defensor y los miembros del Tribunal Constitucional.
—El fujimorismo tiene mucha experiencia en mentir y engañar. Primero ellos bloquearon este proceso seis meses. Después, cuando ven que nadie había presentado su lista en el último pleno, dicen que es responsabilidad del presidente. Nunca ha sido responsabilidad del presidente llamar la atención a los portavoces para que envíen sus postulantes. Eso es una maniobra politiquera, tradicional de la década de los noventa, basada en la mentira, en el engaño que creo que es muy característica del fujimorismo. Fuera de eso ha habido una buena relación a pesar de algunas diferencias, lo que permitió un récord de proyectos aprobados por unanimidad nunca antes vistos en el Congreso. Entonces este discurso de autoritario, que no sé dialogar, se cae por su propio peso. ¿Cuál ha sido el acto autoritario que he tenido en el Congreso?, comenzar a la hora las sesiones, trabajar hasta las diez u once de la noche, ¿eso es ser autoritario?, creo que siempre se busca descalificar al mensajero, es una práctica típica del PAP y eso me tiene sin cuidado.

—Un medio denunció que usted promovió una farra a favor del sindicato de trabajadores del Congreso, ¿Qué diría al respecto?
—He buscado antecedentes en la historia del Perú, para encontrar el caso de alguien que haya sido criticado por resolver una situación laboral. Creo que tengo honor de ser el primer criticado por resolver un pliego presentado por el sindicato. En la mañana me comentaron que en un canal de televisión argumentaron que es una barbaridad que se haya resuelto el pliego de reclamos. ¿Qué nos están diciendo?, ¿que el trabajador público no tiene derechos, que es un paria, un apestado, un leproso, un sidoso? Ese tipo de comentarios es de gente incapaz de comprender los problemas sociales. Hay que entenderlos, solo responden a intereses económicos. Cuando se habla de justicia social y trabajadores no pueden comprender.

—¿Cree que fue blanco de los ataques de un sector político que no lo ve con buenos ojos?
—Ha habido una campaña orquestada y financiada en contra de Daniel Abugattás. No lo digo yo, sino la gente.

—¿Y quién lo habría financiado?
—Tenía ciertas ideas de un determinado grupo económico, cuando he estado haciendo averiguaciones me dicen que no son, pero habría que ver, con el tiempo se sabrá.

—Lo acusan de estar detrás de la Megacomisión, de digitar el peritaje técnico al Melitón Carvajal.
—Me da lástima porque quien dijo esa barbaridad fue Mauricio Mulder, un congresista que respeto; la verdad es el único congresista aprista que respeto, y (es lamentable) que haya dicho una tontería de esa naturaleza; significa que los apristas están en un estado de crisis muy seria, muy preocupados de lo que pasará con su presidente y eso los lleva a cometer errores.

—El legislador Javier Velásquez lo acusó de decidir que las compras del Congreso se realicen fuera de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. ¿Es cierto?
—Todo lo contrario, nunca en las gestiones anteriores se compró a través de la Ley de Adquisiciones, lo que se está haciendo es establecer que cuando se determina comprar por necesidades de urgencia, desabastecimiento inminente, etc, se utilice un procedimiento estable. Es decir, que no se haga lo que le da la gana al presidente del Congreso o al oficial mayor.

—¿A qué se refiere con lo de rabo de paja?
—Él está acusado de peculado de uso, ha estado usando teléfonos del Congreso que no le correspondían, durante los cinco años de la gestión aprista. En términos de funciones estatales es peculado de uso, él está denunciado ante el Ministerio Público por el Congreso.

—¿Durante su gestión frente al Congreso?
—Claro y dentro de las tantas cosas que ha habido durante su gestión. Creo que teniendo ese rabo de paja, hay que ser sinvergüenza y no tener cara. Hay que ser sin-ver-güen-za para hablar como lo hace.

—¿Cree que a esto se deba su ojeriza hacia usted?
—Definitivamente, cuando se enteró que se detectó el mal uso de teléfonos empezaron los ataques contra los gestores, esa fue su respuesta. Es la costumbre del Partido Aprista, embarrar a las personas y atacar al mensajero cuando tienen algún problema. Es un tema que tendrá que definir el Ministerio Público en su oportunidad a pesar de que todo el Apra está presionando a la Fiscalía de una forma impresionante, conozco que hay una presión enorme.

—¿Cuándo se formalizó la denuncia?
—Por lo menos hace tres meses.

—¿Sabe en qué estado está?
—No me meto, es un tema de la Procuraduría del Congreso. No me voy a reducir o encoger a nivel delincuencial, esto son aparentes delitos y tendrán que ser resueltos por el procurador y el propio Velásquez.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...