Autoridades confirman rechazo a fallo por caso de La Parada

Autoridades y público en general se sienten burlados por la justicia. Ministerio Público apelará fallo. Jueza aclara que sucesos del 25 de octubre aún no se han sentenciado.

| 17 octubre 2013 09:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Autoridades confirman rechazo a fallo por caso de La Parada
Autoridades confirman rechazo a fallo por caso de La Parada
Jueza Dolly Herrera y presidente de la Corte Superior de Lima Iván Sequeiros.
1977

Tras el fallo que dejó en libertad a 100 de los 102 responsables de los desmanes provocados en el exmercado mayorista de La Parada, el sábado 27 de octubre pasado, en el segundo día de enfrentamientos, diversas autoridades han mostrado su desazón con esta medida que, al parecer, deja abierta la puerta para otros incidentes del mismo tipo.

En este contexto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que tal sentencia “cubre con un manto de impunidad” la violencia contra la Policía Nacional, la destrucción y vandalismo en general.

La autoridad edil enfatizó que el fallo judicial, emitido por la jueza del 49 Juzgado Penal para Reos en Cárcel, Dolly Herrera López, es una invitación a la repetición crónica de los hechos de indefensión de las víctimas. Señaló, además, que quienes provocaron estos hechos merecen la mayor sanción posible.

“Espero que en la apelación que hará la Fiscalía, en segunda instancia, se les aplique el castigo que se merecen quienes generaron esta inaceptable violencia en el centro de nuestra ciudad”, puntualizó.

SENTENCIA A FINANCISTAS

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, exigió al Poder Judicial que se identifique e investigue a los autores intelectuales de los desmanes para que sean condenados con las penas más altas según dicta la ley.

Precisó que los verdaderos responsables, aquellos que financiaron económicamente a los delincuentes para cometer los actos vandálicos, aún siguen libres por lo que sería lamentable que no reciban el castigo que les corresponde.

MINISTRO INDIGNADO

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, calificó de “benévola” esta decisión que no permite recuperar el respeto a la autoridad.

“Nos parece una sanción benigna que genera desazón en la institución policial. Fue un proceso infausto, lamentable y que ha quedado registrado en una situación que no se debería repetir”, expresó en conferencia de prensa.

El titular del Interior aseguró que apelará la sentencia del 49º Juzgado Penal para Reos en Cárcel. Además, señaló que en los próximos 10 días revisará la información del caso para presentar la fundamentación correspondiente.

APELACIÓN

El Ministerio Público señaló que apelará la sentencia emitida por el 49º Juzgado Penal de Lima contra las 102 personas implicadas en los hechos vandálicos ocurridos durante el desalojo de comerciantes del exmercado mayorista de La Parada, en octubre de 2012.

Añadió que esta sentencia deja un mal precedente porque la población espera una respuesta contundente de los operadores de justicia para enfrentar la inseguridad ciudadana.

DEFIENDE SU FALLO

En tanto, la jueza del 49 Juzgado Penal para Reos en Cárcel, Dolly Herrera López, quien ejecutó la polémica sentencia, realizó ayer una conferencia de prensa junto al presidente de la Corte superior de Lima, Iván Sequeiros, para defenderse de las acusaciones que los medios de comunicación y los ciudadanos en general le están haciendo.

La magistrada señaló que juzgó a los implicados en los hechos de violencia ocurridos el sábado 27 de octubre del 2012, cuando la Policía finalmente pudo restablecer el orden en la zona. Ese día, señaló, si bien hubo desmanes, no fueron tan graves como los realizados el jueves 25 de octubre del mismo año, cuyos hechos aún no se han sentenciado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.17834711075