Autocrítica por desempeño militar y policial en el Vrae

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen la tarea de restablecer la confianza perdida de la población, reconoció el presidente, Ollanta Humala, luego de confirmarse la recuperación de los restos de suboficial de la PNP César Vilca Vega sin la intervención de las autoridades.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Autocrítica por desempeño militar y policial en el Vrae
Jefe de Estado reconoció sacrificio de valerosos policías.
Presidente Ollanta Humala dijo en Áncash que Fuerzas Armadas y Policiales deben recuperar confianza de la población. Entregó el proyecto Chinecas.
2188

“Y ellos (los nativos) le piden expresamente al padre (de César Vilca) ir solo, porque todavía no confían en sus fuerzas del orden. Tarea que tienen, los militares y policías, para trabajar y generar confianza”, subrayó.

Humala dijo también que tampoco el Estado y los políticos gozan de la aceptación de las poblaciones de dichas zonas, secularmente desatendidas por siglos. “Y tampoco confían en el Estado. Tarea que tenemos los políticos para llevar el desarrollo a estas zonas arrinconadas por el terror y la oscuridad, en nuestra patria”, anotó.

En todo caso, dijo entender que la actitud de los pobladores nativos, de apartar la participación de la policía y las Fuerzas Armadas en el rescate del cuerpo del suboficial caído, “por haber vivido muchos años al margen del Estado de derecho y bajo normas de grupos terroristas”.

CHINECAS
Al iniciar su alocución referida a la declaratoria oficial de la viabilidad del proyecto de irrigación Chinecas, en la ciudad de Chimbote, el jefe de Estado solicitó a los presentes un minuto de silencio por el fallecimiento, en acto de servicio, del suboficial de la Policía Nacional y, desde ya, considerado héroe nacional, César Vilca.

“Acá estamos celebrando el desarrollo, pero hay muchachos que están luchando por ese desarrollo y están entregando su vida…Este tipo de peruanos nos hacen sentir que proyecto como Chinecas o las carreteras tienen valor cuando la gente le da sentido a las cosas”, puntualizó.

El mandatario indicó que en este acto de sacrificio del suboficial Vilca hay que saludar a dos héroes: el hijo que entrega la vida, y la del padre que va a buscar la vida de ese hijo.

Humala exhortó a la ciudadanía a honrar eternamente la memoria del abatido suboficial Vilca y transmitir su sacrificio a las futuras generaciones, a fin de no olvidar de que el Perú que hoy día tenemos costó sangre, sudor y lágrimas construirlo.

“Desde aquí, mi saludo reverente a este muchacho. Un abrazo profundo a los padres por haber criado a un joven con valores. Y también para la Policía Nacional que a pesar de los problemas, y lo mal pagados (que están), va y pone el pecho para que usted y nosotros tengamos tranquilidad”, apuntó.

Asimismo, fue claro en señalar que en las zonas más desfavorecidas del país no hay desarrollo alguno porque han sido abandonadas por el Estado, y por la responsabilidad directa de los gobiernos anteriores.

“Nadie ha querido hacer las cosas, pero para hablar la gente se llena la boca al hacerlo. Pero cuando se van haciendo, las cosas se van asumiendo, y estos son los costos que nos duelen más. De qué nos ha costado invertir millones de soles en esta zona, cuando ahora estamos invirtiendo sangre y vidas de peruanos... Y que hoy día tenemos el deber de reconocerlo”, especificó.

En consecuencia, el mandatario expresó su convencimiento en que debemos derrotar a los terroristas. “No podemos permitir que el terrorismo se apropie de nuestro futuro y, menos, del de nuestros hijos”, enfatizó.

“Por eso, tenemos que llevar el Estado con desarrollo, carreteras, agua, saneamiento, comisarías. Tenemos que llegar allí. Y eso es lo que yo me propongo en mi periodo de gobierno: llevar el desarrollo allá... Y recuperar la fe en nuestra patria. Ese es un compromiso con todo el país, y, particularmente, con nuestras familias”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD