Ausencia de miembros de mesa causó malestar

Vecinos de los distritos de La Molina, Miraflores, Surco y San Luis, tuvieron que esperar varias horas para ejercer su voto en la consulta popular de revocatoria, debido a que las mesas donde debían sufragar recién fueron instaladas al promediar el mediodía, pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró eficacia en este proceso.

| 18 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1k Lecturas
Ausencia de miembros de mesa causó malestar
Ausentismo, punto flojo de consulta.
Votantes reclamaron por la demora, pero muy pocos se animaron a reemplazar a los ausentes.
1033

En la mesa 226997 del colegio Mayor PIP Félix Rojas Tello, de la primera de estas comunas, la larga cola estuvo detenida desde las 8 de la mañana. La situación era tan preocupante que al promediar las 11 de la mañana solamente 7 mesas de las 48 estaban instaladas por la falta de los miembros de mesa y porque ningún ciudadano se aventuraba a cubrir las plazas faltantes.

En este centro educativo debía ejercer su voto el expresidente Alejandro Toledo, sin embargo, trascendió que habría desistido de ejercer su derecho ciudadano.

Asimismo, en el colegio Alexander Von Humboldt, de Miraflores, varios puntos de votación estuvieron cerrados pese al reclamo de los electores. Según se supo, en la mesa 39024 los ciudadanos denunciaron que la ONPE pondría sanciones económicas a quienes no aceptaron tomar el puesto de los miembros de mesa faltantes. Esto, dijeron, es una acción represiva.

“Estamos desde las 7:00 de la mañana, y hasta ahora (10:00) no hay nadie que se haga cargo de la mesa. Estaban pidiendo que algunos de nosotros entremos a la mesa, pero casi nadie podía, y por eso han dicho que nos pueden poner multa. La única forma de no ser multado es presentando documentación que diga que estamos enfermos y eso es injusto”, explicó el ciudadano Juan Gallegos.

El colegio Horacio Patiño, de Surco no estuvo exento de denuncias. Según reportaron los ciudadanos, hasta las 930 de la mañana nadie había votado, pese a que las colas se habían formado desde las 7:00 de la mañana, aproximadamente. Nuevamente, explicaron, las demoras se iniciaron por la ausencia de los miembros de mesa. Pese a los reclamos, nadie quiso asumir la responsabilidad.

Al cierre de la edición se supo que recién a las 11:30 de la mañana se instaló el 85% de las mesas. Si alguna permanecía cerrada hasta el mediodía, ya no se abriría más y los electores debían esperar información de la ONPE acerca de la nulidad de una posible multa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD