Aurelio Pastor obstruye investigación de crimen

Cinco años después, el asesinato de dos militantes apristas de la región San Martín, uno de ellos un connotado y reconocido dirigente regional, aún no ha sido plenamente esclarecido por la policía ni por la justicia y subsiste la hipótesis del móvil político, esbozada por los familiares, que involucran al congresista Aurelio Pastor, “como instigador del crimen y por presionar políticamente para entorpecer la labor de la justicia”, dijo Lionel Villacorta, hermano de uno de los asesinados.

| 08 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Aurelio Pastor obstruye investigación de crimen
Arriba, hermano de Cronwell Villacorta, asesinado por supuesta autoría intelectual de congresista Pastor.
Hermano de asesinado acusa a congresista aprista como posible autor intelectual de muerte de dos apristas.

Más datos

DATO

El congresista Aurelio Pastor dijo a LA PRIMERA que el caso ya ha sido suficientemente ventilado en el Poder Judicial y que éste no le ha encontrado ninguna responsabilidad penal. Añadió que presentó una querella contra Lionel Villacorta y Max Ramírez, ex presidente regional de San Martín, por difamación y calumnia, cuando pretendieron involucrarlo en los asesinatos, y que el Poder Judicial los sentenció.

“Hoy hay una muy buena relación con la familia”, insistió. Y ahora “no es un tema que me interese”, declaró, a tiempo de negar presiones sobre el Poder Judicial.
1531

“El presidente Alan García debería retirar de su entorno a gente como el congresista Pastor, que está bajo sospecha de ser el autor intelectual del asesinato de mi hermano Cronwell Villacorta y de William Vela”, dijo el profesor Lionel Villacorta, conocido hombre de radio en Moyobamba, San Martín, a quien el mandatario, en más de una ocasión envió, desde su exilio en Colombia, cartas de reconocimiento, pero ahora no responde al clamor de justicia de sus familiares.

“Siento dolor y vergüenza del Poder Judicial; no tienen valor para hacer justicia. Son fácilmente conminados. Me siento impotente ante el poder de la corrupción. Me siento maniatado”, afirmó Villacorta a LA PRIMERA.

“Han ocurrido muchas irregularidades en la investigación”, mencionó. “El juez de primera instancia no tomó en cuenta muchos indicios y declaraciones, como la de Segundo Hualinga Trauco, quien acusa a Aurelio Pastor de haber contratado a Wellinton Ríos para asesinar a mi hermano”.

En el expediente 2003-0019-22-0301-JXO1P del Juzgado Mixto de la provincia de El Dorado, distrito de Villa San José de Sisa, que despachó el juez Nicanor Torres, está la declaración de Segundo Hualinga Trauco, quien estuvo preso por terrorismo. Hualinga confesó que Juan José Gonzales Fernández, a quien conocía como “Cambori”, quiso contratarlo, en nombre del congresista Aurelio Pastor, para “hacer el trabajo de tumbar (matar) a dos APRAS”.

En la misma declaración, Hualingas reconoce que tras los asesinatos se entrevistó en el penal con Wellinton Ríos, quien le confesó “que mató al compañero Cronwell y quería cambiar su manifestación en vista que no le pagaban los ocho mil nuevos soles (…) y le acuse a Aurelio Pastor, ya que era el que mandó a matar a don Cronwell, (….) ya que entre ellos tenían una discordia”.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD