Aurelio Loret de Mola rechazó propuesta de Toledo para representar a Eva Fernenbug

El exministro de Defensa del gobierno toledista, Aurelio Loret de Mola, afirmó ayer que rechazó una propuesta del exmandatario para representar como abogado a su suegra, Eva Fernenbug, en compras inmobiliarias, debido a que se negó a informarle el origen de los fondos para las adquisiciones.

| 14 diciembre 2013 04:12 PM | Política | 1.2k Lecturas
Aurelio Loret de Mola rechazó propuesta de Toledo para representar a Eva Fernenbug
Toledo pidió a exministro que represente a suegra
1243

En su testimonio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Loret de Mola recalcó haber desechado la oferta de Toledo, pues cuando le consultó sobre el origen de los fondos y los nombres de los inversionistas, no recibió ninguna respuesta.

Dijo que a sus clientes les entrega un formato para llenar “en el cual pido que señalen quién es el vendedor, cuál es el inmueble, cuál es el precio, cuál es el origen de los fondos. Ninguna de esas preguntas me fue contestada y, en consecuencia, nunca acepté, nunca ejercí ningún poder en representación de la señora Fernenbug”, subrayó.

Si a mí no me contestan mis preguntas, que son preguntas estándar en este tipo de operaciones y que en un estudio (de abogados) serio como el mío forma parte de un protocolo, entonces yo no puedo aceptar ni ejercer un poder”, agregó Loret de Mola, vicepresidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, una ONG fundada y dirigida por el expresidente Toledo desde 2006.

Ante la pregunta del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga sobre si hubiese aceptado el encargo de asesorar legalmente a Toledo en las compras de la casa de la urbanización Las Casuarinas y la lujosa oficina del edificio Torre Omega, en Surco, Loret de Mola respondió: “Miré al cielo y dije: gracias a Dios que nunca acepté ese encargo”.

El congresista Zeballos estimó que la declaración de Loret de Mola contradice el testimonio de Toledo ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, en el que negó toda acción en ese sentido, lo que grafica perfectamente el cúmulo de contradicciones en las que ha incurrido el exmandatario.

Advierte congresista Zeballos

Eva Fernenbug se niega a declarar

El congresista Vicente Zeballos lamentó el entrampamiento causado al proceso de investigación por la suegra del exmandatario, al negarse a testimoniar ante la Comisión de Fiscalización.

En consecuencia, refirió que el grupo de trabajo legislativo tomará en cuenta la declaración vertida por la suegra ante la Fiscalía.

No olvidemos que Luis Lamas Puccio, no es solo abogado de Eliane Karp, sino también de Eva Fernenbug. Y tiene pleno conocimiento del interés de su declaración para esta Comisión”, anotó.

Afirmó por otra parte que, bajo ninguna circunstancia, la Comisión de Fiscalización puede contratar o tercerizar su informe final, como algunos partidarios del investigado lo han deslizado a la prensa.

Simplemente se han pedido opiniones, de parte del área técnico-legal, lo cual es legalmente pertinente. Lo hacen la Corte Interamericana, el Tribunal Constitucional, etc. La figura es la del `amicus curiae´. Es perfectamente viable”, apuntó.

Zeballos dijo estar seguro de concluir su trabajo antes del 15 de enero próximo, fecha límite para la entrega del informe final.

Revelaron contradicciones

Intervención esclarecedora

Vicente Zeballos dijo que la participación de Loret de Mola fue bastante oportuna y esclarecedora, “ya que nos permitió ir perfilando la cronología de los hechos; y, sobre todo, por el nivel o interés que tuvo el expresidente Toledo en las inversiones inmobiliarias”.

Aseguró que permitió poner en evidencia algunas contradicciones de Toledo. “Son elementos de juicio que tenemos que considerar en el momento de liberar nuestro informe final, que hay que poner a consideración de la Comisión”, subrayó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital