Aún no aclaran chuponeo a Wagner

Aunque no descartó que las comunicaciones del ex canciller Allan Wagner hayan sido interceptadas, el presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda peruana en la Corte Internacional de La Haya del Congreso, Juvenal Ordóñez, reveló ayer que el tema aún está en proceso de investigación.

| 04 febrero 2009 12:02 AM | Política | 520 Lecturas
Aún no aclaran chuponeo a Wagner
Allan Wagner.
520

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y el canciller, José García Belaunde, informaron ante ese grupo de trabajo del Congreso, en sesión reservada, los pormenores de la denuncia de interceptación de las comunicaciones del agente del Estado peruano ante La Haya, Allan Wagner.

Ordóñez dijo estar satisfecho por los informes de los representantes del Ejecutivo y del Ministerio Público y que en la actualidad en la Cancillería hay un sistema de seguridad que garantiza el secreto de las comunicaciones.

Sobre el particular, el canciller García Belaunde indicó que es poco probable que las comunicaciones telefónicas de Wagner relacionadas a la demanda peruana contra Chile hayan sido “chuponeadas”. “El embajador Wagner no trabajaba estos temas por las vías ordinarias y abiertas”, aseveró.

Uno de los mensajes de correo electrónico del embajador Wagner fue encontrado en poder de la empresa Business Track SAC (BTR), tras lo cual el agente peruano ante La Haya recordó haber sido víctima de “chuponeo” en el 2000 cuando organizaba una fuerza política de oposición. Sin embargo, el diplomático rechazó que la información confidencial sobre el diferendo marítimo con Chile haya sido vulnerada por la red de chuponeadores.

Respecto al estado de la elaboración de la memoria que el Perú deberá presentar el próximo año ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó que está avanzada en más del 90 por ciento y faltan algunos ajustes finales, lo que se llama la carpintería, es decir, la corrección de documentos y la revisión.

De otro lado, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, señaló que la seguridad de las comunicaciones de los funcionarios encargados de la demanda del Perú ante La Haya no ha sido vulnerada.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario