Aumento de sueldo mínimo confirmado, pero sin fecha

El presidente Ollanta Humala anunció ayer, sin fecha, la próxima aplicación del segundo tramo del aumento del sueldo mínimo, para llevarlo a 750 nuevos soles, en cumplimiento de su promesa electoral de tomar la medida en el primer año de su administración.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Aumento de sueldo mínimo confirmado, pero sin fecha
Presidente Humala dirigió un mensaje por el Día de los Trabajadores.
Jefe de Estado informa que dio instrucciones al Ministerio de Trabajo. Trabajadores quieren que aumento de sueldo mínimo sea inmediato.

Más datos

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Igualdad entre hombres y mujeres

Humala también anunció que buscará la igualdad salarial entre el hombre y la mujer; la erradicación del trabajo infantil, y la instalación de ventanillas de promoción del empleo en todo el país.

El presidente refirió que su gobierno “está trabajando en una metodología para aplicar principios de igualdad salarial” entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función.

De otro lado, anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Afirmó que el gobierno buscará articular “las intervenciones de entidades públicas y privadas para reducir y eliminar las peores formas de trabajo infantil”.

“Lucharemos juntos por la erradicación del trabajo infantil. Mi ideal es que al culminar nuestro gobierno no haya más niños trabajando, serán sus padres los que lleven el sustento a sus hogares”, manifestó el Jefe de Estado.

3184

“He dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 a 750 nuevos soles”, anunció Humala en su mensaje a la Nación con motivo del Día Internacional del Trabajador, desde Palacio de Gobierno.

El procedimiento, en el primer aumento, fue emitir un decreto supremo, cuando se aplicó el incremento de 600 a 675 nuevos soles, firmado por el jefe de Estado y el entonces ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, el 13 de agosto de 2011.

El viceministro de Trabajo, Pablo Checa, dijo a LA PRIMERA que su cartera entregó al Jefe de Estado los informes técnicos para hacer viable el aumento del segundo tramo del sueldo mínimo.

“El Ministerio de Trabajo ya ha entregado todos los estudios que corresponden e informes de los impactos posibles para sustentar este aumento. Hemos visto que el balance de este aumento será positivo porque mejorará la calidad de vida de los trabajadores y a la vez habrá un impacto favorable en la productividad de las pequeñas empresas”, afirmó.

Antes de su discurso transmitido por el canal del Estado, Humala escribió en su cuenta de Twitter. “Necesitamos que todos tengan chamba digna y salario justo. Por ello subimos el sueldo mínimo y daremos Pensión 65 a los que no pudieron cotizar”, apuntó.

También escribió en esa red social: “Feliz día a cada uno de los hombres y mujeres que con su trabajo diario construyen la patria. Son ejemplo de coraje, esfuerzo y esperanza”, escribió el presidente.

MARIO HUAMÁN
En su discurso en la Plaza 2 de Mayo por el Día de los Trabajadores, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán saludó el anuncio del presidente de cumplir su promesa de aumentar el sueldo mínimo, (en su segundo tramo) pero exigió que esa alza se aplique de inmediato, y que los aumentos se den anualmente.

Después de recordar la gesta de los mártires de Chicago, que dio origen a la celebración del 1 de mayo, y a los luchadores peruanos entre los que mencionó a Delfín Lévano, Julio Portocarrero, Irene Salvador, Gamaniel Blanco, Isidoro Gamarra, Emiliano Huamantica, Saúl Cantoral y Horacio Zevallos entre otros, pidió seguir el ejemplo del Amauta José Carlos Mariátegui y luchar por hacer realidad el Frente Único de Trabajadores.

Huamán reconoció que el presidente Humala “que subió con el respaldo del pueblo y los trabajadores ha tenido decisiones favorables como el aumento del salario mínimo vital, la reglamentación de la ley de salud en el trabajo y la recuperación del gas de Camisea pero mantiene el modelo neoliberal que a su vez nos mantiene como país primario exportador”.

También exigió que se promulgue pronto la Ley General de Trabajo para impedir que las empresas sigan despidiendo trabajadores o los hostilicen por ejercer el derecho de formar sindicatos y manifestó su solidaridad con el pueblo de Cajamarca que lucha por la preservación de sus lagunas y contra el proyecto minero Conga.

En otra parte de su alocución refirió su oposición a la posibilidad de privatizar el agua y los puertos y pidió que se recuperen empresas estratégicas como la de energía eléctrica y que se anule la concesión del puerto del Callao. “El cambio es una tarea pendiente”, señaló, a tiempo de demandar una asamblea constituyente”.

HUILLCA CON MARIÁTEGUI
Al hacer uso de la palabra Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, dijo que el Concejo Metropolitano como una forma de honrar a los trabajadores peruanos, colocará un busto del asesinado líder de la CGTP Pedro Huillca junto al monumento a José Carlos Mariátegui, en la céntrica avenida 28 de Julio.

Destacó la labor de la alcaldesa Susana Villarán, “a la que ningún intento de revocatoria sacará del municipio pese a la cantidad de plata que utiliza un grupo aliado a la corrupción que llega al extremo de falsificar firmas”, según advirtió.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) saludó a los trabajadores presentes en la Plaza 2 de Mayo y exigió al gobierno terminar con los regímenes especiales de trabajadores contratados “con sueldos irrisorios y sin acceso a derechos laborales”.

“Pedimos al presidente Humala que cumpla con sus promesas de remuneraciones justas para todos y saludamos a los que luchan por preservar su trabajo, principalmente la agricultura así como a los trabajadores olvidados de la tercera edad”, expresó.

CONTRA LA EXCLUSIÓN
El presidente Ollanta Humala recordó por otra parte en su mensaje que desde que asumió la presidencia “hemos gastado toda nuestra energía para sentar las bases definitivas para la erradicación de todo tipo de exclusión y lucha frontal contra la pobreza”.

“Mi voluntad política es que la igualdad y la justicia dejen de ser un privilegio; mi compromiso es que haya igualdad de oportunidades laborales para todos y que nadie se sienta excluido en este proceso”, agregó.

También invocó a los líderes sindicales y empresariales a unirse “por el bien del país y a trabajar en el fortalecimiento de nuestra democracia”. Del mismo modo, pidió a la ciudadanía “que confíen y colaboren con su gobierno, todavía hay mucho camino por recorrer en el tema laboral, este proceso de cambios se ha iniciado y no nos vamos a detener”.


Denis Merino / Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD