Aumento perjudica imagen del Congreso

La decisión de incorporar los gastos operativos a los sueldos de los congresistas, que en la práctica constituye un “aumento encubierto”, contribuirá a disminuir aún más la alicaída imagen del Parlamento ante la opinión pública que reclamaba transparencia en la rendición de cuentas. Así lo señalaron los congresistas que votaron contra la norma que permite no rendir cuentas por los gastos operativos.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Aumento perjudica imagen del Congreso
Salvo los nacionalistas, la mayoría de los legisladores quiso aumentarse el sueldo.
Sostienen congresistas que votaron contra norma que permite no rendir gastos operativos.

Más datos

DETALLE

“Un verdadero Congreso debe ganar bien pero un Congreso corrupto, que come pollo, trafica con los sueldos de los trabajadores, no merece nada”, dijo el ex congresista Heriberto Benítez.

En opinión del legislador nacionalista Isaac Mekler la aprobación de la norma constituye un escándalo cuyas consecuencias serán nefastas para la imagen del Congreso. “Se ha votado contra la opinión del pueblo, que con justa razón cree que hemos traicionado su confianza, porque en la práctica el Congreso asumirá los gastos operativos que realicen los legisladores”, recalcó.

“Definitivamente el pueblo no perdonará que los legisladores no hayan aceptado exhibir sus gastos operativos como demandaron los medios de prensa y el pueblo en general”, añadió.

Dijo que los parlamentarios de la bancada nacionalista continuarán rindiendo cuenta de sus gastos de representación, si es necesario a la Defensoría del Pueblo, que es una institución que goza de total credibilidad. En contraparte, el legislador Raúl Castro opinó que si bien se debe perseguir y sancionar a los malos congresistas involucrados en denuncias, debe evitarse demoler la institucionalidad del Congreso. Rechazó, de plano las críticas contra el Parlamento por la decisión de incluir estos recursos en una asignación por desempeño de la función congresal.

Sin embargo, para el analista político Carlos Basombrío con esta medida el Parlamento “transmite un mensaje de ocultamiento “porque sencillamente ya no se podrán despejar las sospechas de uso indebido de los recursos del Estado.

Por su parte, el ex legislador aprista Alejandro Santa María, advirtió que esto sería un pésimo precedente para que el Congreso intente encubrir una falta de transparencia en los dos últimos años. Por lo tanto, esta decisión no inhibe a los legisladores a justificar los gastos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.