Aumento de ministros es en realidad S/.7,600

Ahora pueden hacer lo mismo los fiscales, el JNE y otros. Violan la ley, porque nadie puede ganar más que el Presidente. Ministros cobrarán 23,200 y García recibe 16,000 mensuales.

| 05 enero 2009 12:01 AM | Política | 3k Lecturas
Aumento de ministros es en realidad S7,600
El gabinete ministerial en el ojo de la tormenta por inusitado aumento de sueldo.

Más datos

El aumento 
El ex congresista Heriberto Benítez recordó que cuando García regresó en 2002, renunció públicamente a la mitad de la pensión que como ex presidente le correspondía, pero sí cobró los devengados de su sueldo acumulados durante su autoexilio en toda la década del 90, ascendientes a más de 800 mil nuevos soles.

¿Y Ahora qué dirán?
La página web del Partido Aprista contiene la siguiente información:

EL APRA CUMPLE:
PRIMEROS QUINCE DÍAS DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA

REDUCCIÓN DE SUELDOS
(DECRETO DE URGENCIA Nº 019-2006)

Presidente:  Antes S/.42,921 Ahora S/.16,000
Congresistas: Antes  S/.26,700 Ahora  S/.15,600
Ministros: Antes S/.26,800 Ahora  S/.15,600

3085

El presidente Alan García ha confirmado que es el primer peruano que infringe la ley al disponer la homologación de sueldos de sus ministros de Estado con los congresistas, sacándole la vuelta a lo que dispone la ley de remuneraciones de altos funcionarios del Estado, afirmaron el ex congresista Heriberto Benítez y el legislador Oswaldo Luizar.

Esta decisión, dijo Benítez, es vergonzosa y demuestra la inmoralidad del presidente y del Ejecutivo que no respetan las leyes, aún las fijadas por ellos mismos en el marco de las medidas de austeridad, pues ahora los ministros ganarán más que el mismo presidente Alan García. Es decir, los ministros -que ganaban 15,600 soles- ahora recibirán 23,200 -lo que significa un aumento de 7,600 nuevos soles-; mientras que el presidente percibe 16,000 como consta en su última declaración jurada, explicó.

Otros analistas anotaron con alarma que ahora sólo falta que, para reparar la infracción legal -nadie puede ganar más que el presidente- García también se aumente el sueldo, o que, en una nueva maniobra propagandística para mejorar su imagen, salga a los medios a anular el aumento, que equivale a 12 sueldos mínimos vitales.

“Es irónico que mientras un trabajador hace marchas, huelgas y paros, con muertos incluidos, para que les suban unos soles, los ministros de un solo ‘plumazo’ se aumentan más de siete mil soles”, indicó Benítez. Esto, agregó, sólo demuestra que García siempre usa su escopeta de dos cañones: “dice una cosa para las tribunas, pero por escrito dice otra y desfalca al Estado”.

Pero eso no es todo, continuó Benítez. Si los legisladores ya se incrementaron los sueldos en octubre del año pasado e inmediatamente lo hicieron los magistrados del Poder Judicial saliéndose del tope establecido, ahora no cabe duda que también le sacarán la vuelta a la norma aprobada por el Ejecutivo en el 2006, los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura y del Jurado Nacional de Elecciones, así como los fiscales supremos y el defensor del Pueblo, todos los cuales que también figuran en el inciso “b” del artículo 4º de la ley No 28212.

Nuevo sueldo es irregular
Sobre este tema, el congresista del Bloque Popular, Oswaldo Luizar, también opinó que el Ejecutivo “le está sacando la vuelta a la ley 28212”, que claramente establece que los ministros, los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, pueden percibir como remuneración un máximo de 6 Unidades de Ingreso del Sector Público (Uisp), cuyo monto ha sido establecido en 2,600 nuevos soles.

Por lo tanto, agregó, no pueden recibir un sueldo superior a los S/. 15,600, por todo concepto. “Los ministros no pueden ganar 23,200 nuevos soles como sueldo. No lo hacemos los congresistas, porque lo que tenemos es una asignación por función, pero de ahí salen pagos para personal, asesores, gasolina, pasajes, viáticos, etc., mientras los ministros tienen todos esos gastos cubiertos por sus portafolios”.

“Lo que han hecho es sacarle la vuelta, salirse de los topes”, aseveró Luizar, y añadió que los ministros deberán rendir cuentas ante la población por el decreto del aumento, puesto en vigencia el sábado pasado.

Lamentó también que los ministros se aumenten de sueldo en tiempos de crisis, cuando la ciudadanía está preocupada por el alto costo de vida.

Iniciativa del decreto fue de Alan García
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que el aumento de sueldos a los titulares de portafolio “fue una iniciativa del presidente de la República, porque verdaderamente ser ministro es estar dedicado 24 horas del día al trabajo y no se puede tener ningún otro ingreso adicional, lo cual nos trae una gran desventaja respecto a otros funcionarios públicos”.

“Los ministros no hemos pedido el aumento de sueldos”, aseguró Brack en una radioemisora local, aunque luego admitió que “hubo comentarios de que verdaderamente algunos ministros estaban muy ajustados (...) que tenían atractivas ofertas y donde podían irse y ganar el doble o el triple”.

Brack desestimó las críticas a esta decisión gubernamental y aseguró que no afectará para nada el presupuesto nacional ni de los ministerios.

Coincidió con su colega de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en que el sueldo anterior, de 15,600 soles, no le alcanza.

Lina Godoy
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD