Aumento a maestros vendrá con nueva ley

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dijo a LA PRIMERA que los aumentos para los maestros están asegurados y que serán permanentes y se aplicarán en tres años, una vez que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

| 04 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
Aumento a maestros vendrá con nueva ley
Paro del Sutep sigue sin solución.
Asegura viceministro de Educación y anuncia que comisión multisectorial encabezada por premier Jiménez verá deuda de 30% por preparación de clases.
2777

“Sí, está asegurado el aumento salarial a los docentes durante tres años consecutivos, es decir que se darán tres aumentos. Estos incrementos dependen de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial en el Congreso y ese debate puede acabar este mes o en noviembre y mientras tanto daremos un bono extraordinario de 300 soles”, subrayó.

Agregó que el primer aumento está calculado desde cien soles para los primeros niveles, 400 soles para el 70% de docentes, y unos 600 soles para los máximos niveles

En tal sentido, invocó a los dirigentes del Sutep a decidir rápidamente si aceptan o no la propuesta del gobierno.

Ante el pedido del Sutep de que el bono sea parte de un aumento, Vegas aclaró que no se puede dar “un aumento uniforme para todos los profesores”, sino que debe hacerse de manera ordenada y según las escalas establecidas para el magisterio.

COMISIÓN
Vegas dijo que el gobierno propuso al Sutep, en el diálogo de los últimos días, la formación de una comisión multisectorial encabezada por el primer ministro, Juan Jiménez, y los titulares de los ministerios de Educación y de Economía, para resolver la deuda social por el concepto del pago de 30% del sueldo por preparación de clases.

“El problema es que la deuda social en millones de soles no se puede pagar de la noche a la mañana y por eso vamos plantear soluciones en esa comisión y calcular el monto exacto de la deuda y la planificación del pago de la misma”, destacó.

El viceministro de Educación dijo que el gobierno aplicará el plan denominado “Ponte al día”, para recuperar las clases perdidas, que contempla continuar las clases en las vacaciones, en caso de que no se haya terminado el plan de estudios. Eso se haría a través del programa ministerial Departe, con la ayuda de los gobierno regionales.

SUTEP RECHAZA BONO
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, dijo que los profesores en provincias no quieren la bonificación extraordinaria de 300 soles que propuso el Ejecutivo, sino que piden un aumento permanente e inmediato.

“El gobierno nos ofrece un bono de trescientos soles por única vez y no el incremento real y continuo de nuestra remuneración. El magisterio quiere un aumento inmediato y el gobierno debería incluir ese dinero del bono como parte del sueldo”, indicó.

Aclaró que los maestros decidirán, esta tarde, en una asamblea general si levantan la huelga indefinida que ayer cumplió 29 días. “Estamos en proceso de consulta en asambleas que se realizan en diferentes regiones y provincias, y en Lima para ver si aceptamos o no la propuesta del gobierno”, afirmó.

Ramírez propuso que el pago de la deuda social debe ser solucionado a largo plazo y mediante un cronograma de pagos y un presupuesto.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD