Aumento inmediato demanda la CGTP

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió al gobierno que el segundo tramo del aumento del sueldo mínimo debe darse de manera inmediata, porque no hay motivo para demorar el cumplimiento de la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de elevarlo de 600 a 750 soles.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
Aumento inmediato demanda la CGTP
Huamán pide que segundo tramo se concrete ya.
Secretario general de la CGTP dice que no hay motivo para demorar segundo tramo de incremento de sueldo mínimo.
2083

“No puede prolongarse la espera por este aumento; el primer ministro Óscar Valdés ha dicho que debe darse antes del 28 de julio, pero después dirán que será para Navidad o cualquier otra fecha, y los trabajadores quieren que se cumpla esta promesa del presidente de manera inmediata”, puntualizó.

Discrepó del ministro de Trabajo, José Villena, quien sostiene que el aumento puede afectar a las pequeñas empresas e indicó que los estudios técnicos invocados por el ministro no pueden ser motivo para postergar esta demanda laboral.

“Según todos los estudios este aumento no afecta a las Pymes ni a nada y el segundo tramo del sueldo mínimo, que asciende a 75 soles, debe efectivizarse lo más pronto posible. Este contribuirá a recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pues tenemos uno de los salarios más bajos de América Latina”, recalcó.

Solicitó además que el presidente Ollanta Humala observe la ley de la eliminación progresiva del Contrato de Servicios Administrativos (CAS) y la devuelva al Congreso para que sea debatida en la Comisión de Trabajo con la participación y opinión de las organizaciones de trabajadores.

“Este régimen tiene que ser debatido por los trabajadores para su eliminación definitiva, sin generar inestabilidad laboral y despidos; pues de no ser así, se mantendría con el Régimen de Servicio Civil, que aún nadie sabe cómo se realizará ni hay plazo definido para su creación”, dijo.

NO HABRÁN DESPIDOS
El ministro de Trabajo afirmó a su vez que uno de los beneficios del texto aprobado por el Congreso es que protege al trabajador CAS de un eventual despido arbitrario o resolución de contrato arbitraria o injustificada, al establecer el pago de una indemnización. Villena indicó que con esa medida y la Nueva Carrera Pública se podrá ordenar el Estado. “La idea es que todas las instituciones se actualicen, que su personal sea capacitado. Los trabajadores del CAS han cubierto esas deficiencias de las entidades, pero como no entran en la carrera pública, no ha habido un ordenamiento”, subrayó.

MINERÍA ILEGAL
El dirigente sindical aclaró que las bases sindicales están de acuerdo con la lucha del gobierno contra la minería ilegal y saludó el acuerdo entre el Ejecutivo y la Federación Minera de Madre de Dios en base al diálogo para lograr la formalización, pero criticó que el Ejecutivo primero emita decretos y luego invite a dialogar.

“Es necesario acabar con las mafias que se enriquecen en base a la explotación de los trabajadores mineros. Terminemos con al evasión de impuestos, el esclavismo”, aclaró.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD