Aumento a funcionarios, para el resto austeridad

La política de austeridad en el Estado sólo se aplica a los más pobres. Jorge del Castillo, un primer ministro con la realidad a sus espaldas, echó a tierra el sueño –ahora convertido en toda una pesadilla– de miles de trabajadores que reclaman mejoras de sus salarios, al descartar aumentos de sueldos en el sector público (maestros, enfermeras, policías, etc). Sin embargo, reiteró la posibilidad de incrementar los sobres de la burocracia dorada, esa clasificada como “funcionarios de alto nivel”.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Política | 715 Lecturas
Aumento a funcionarios, para el resto austeridad
Premier se burla de trabajadores. Y encima critica el paro nacional del próximo 9 de julio.
No habrá aumentos para maestros, policías y médicos. Premier aclara que gobierno sólo mejorará sueldos a funcionarios de alto nivel.

Más datos

DATO

Medidas 
El 29 de setiembre del 2007 el presidente Alan García promulgó el Decreto Supremo que oficializó el aumento de 50 soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se hizo efectivo en dos partes: 30 soles a partir del lunes 1 de octubre y 20 soles desde enero del 2008.

Como no hay mejoras, las organizaciones sociales, sindicales y regionales realizarán un paro nacional para el 8 y 9 de julio, pidiendo aumentos de sueldos, en contra del modelo económico del gobierno aprista y la criminalización de la protesta social.
715

Tras la ceremonia de inicio de la carretera de penetración en Cajamarca, el premier aclaró que la posibilidad de revisar algún tope remunerativo implique un anuncio de aumento de sueldos en el sector público.

“Lo que he dicho es que los factores de austeridad para los funcionarios de alto nivel que necesitamos contratar para hacer más eficiente la gestión del Estado, se pueden revisar. Esto de ninguna manera implica un aumento de sueldos, como alguien supone”, señaló.

Del Castillo cuestionó que algunos, automáticamente, se quieran “subir al coche”. La pregunta que quedó en el aire, es si se refirió a su colega, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien horas antes había anunciado aumentos de sueldos para los médicos de su sector. (Promesa que fue una tomadura de pelo, ver Pág. 10).

“La austeridad como política general del Estado sigue, absolutamente sigue, y eso es un pilar fundamental del gobierno. Lo que puede haber son niveles remunerativos para determinados altos funcionarios, gerentes competentes que no van a venir si no le ponen una remuneración apropiada”, subrayó.

Topes remunerativos
Consultado sobre cuáles serían los factores que justificarían elevar los topes remunerativos, señaló que eso ya se verá en su momento y la emprendió contra la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyos dirigentes promueven un paro nacional para el próximo 9 de julio y al que se han sumado las organizaciones agrarias y comunidades campesinas.

Del Castillo dijo que esta medida de fuerza se producirá justo cuando el país ingresa a “las ligas mayores del mundo”. “Pero hay gente que cuando el Perú está en su mejor momento, cuando estamos empezando carreteras, electrificación, educación, salen como aguafiestas y dicen paro nacional”, agregó.

“¿Acaso Construcción Civil no pasa su mejor etapa, con trabajo pleno para mucha gente? ¿Acaso en la agricultura no se está pagando mejores precios como nunca?”, se preguntó.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD