Aumento de drogas evidencian fracaso

El último Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado norteamericano demuestra que el Perú se ha convertido en segundo productor de cocaína en el mundo y es el mayor productor de insumos químicos para la elaboración de esta droga, lo cual confirma que la política antidrogas del ex presidente George Bush fracasó totalmente, afirmó hoy el experto en el problema de las drogas Ricardo Soberón.

| 05 marzo 2009 12:03 AM | Política | 426 Lecturas
Aumento de drogas evidencian fracaso
Preocupante informe para el Perú sobre producción de cocaína.
El Perú se ha convertido en el segundo país productor de cocaína en el mundo.
426

El informe, añadió, demuestra también que entre el gobierno del presidente Alan García y el gobierno estadounidense hay ahora un interés fundamental por tener estrechas relaciones militares y eso se comprueba con la reciente visita del presidente del Comando Conjunto de los Estados Unidos, almirante USN Michael G. Mullen.

“Hay un acuerdo firmado en julio de año pasado, para establecer relaciones militares directas, sin control político, en lo que se refiere a la seguridad que le van a dar a los erradicadores de cultivos de coca”, dijo Soberón ayer a LA PRIMERA.

Agregó también que el documento revela que el presidente García ha aceptado involucrarse más con el Plan Colombia, lo que refleja que apunta a convertirse en el gran aliado de Estados Unidos.

El informe también sostiene que el Perú se ha comprometido, mediante el acuerdo sobre el Sistema de Intercambio de Información entre Países Cooperantes, a intercambiar información de inteligencia por aire sobre narcotráfico y que estará a cargo de la Fuerza Aérea Peruana, en Lima, Pucallpa e Iquitos.

Soberón concluye que esta situación de acuerdos y militarización, apunta a la próxima reunión de ministros de Defensa de América del Sur que se realizará en Santiago de Chile (el 9 y 10 de marzo), en la que no participará Estados Unidos, más bien interesado en debilitar los mecanismos regionales de seguridad.

Por su parte, la legisladora Juana Huancahuari, integrante de Comisión Ordinaria de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, dijo que el gobierno ha fracasado en su política antidrogas y que de manera urgente tiene que analizar bien el problema para trabajar de manera responsable.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD