Aumento será este año

La ministra de Educación, Patricia Salas, explicó ayer que el aumento a los maestros será para todos y que está en manos del Congreso que este incremento se dé con rapidez, pues se hará efectivo tras la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial enviado por el Ejecutivo al Parlamento.

Por Diario La Primera | 05 agosto 2012 |  3.3k 
Aumento será este año
Maestros que trabajan en frontera o en zonas como el Vraem ganarán más.
Y PARA TODOS, RATIFICA MINISTRA. “CON LA APROBACIÓN DE LA LEY SALDRÁN LOS AUMENTOS”, DIJO

Más datos

INTERPELACIÓN

La ministra Salas sostuvo que el pedido de interpelarla que alientan los apristas y fujimoristas, por el hecho de promover la nueva ley, es un mecanismo democrático y que concurrirá si así lo decide el Congreso.
3391  

“Con la aprobación de la ley saldrán los aumentos. La idea es que si logramos un buen acuerdo con las diferentes fuerzas políticas del Congreso, en un debate intenso y democrático, esto se dará. En un plazo más o menos corto el gobierno está en condiciones de realizar los primeros desembolsos durante este año”, subrayó.

Salas remarcó que esta nueva ley tiene el objetivo de hacer “que los maestros sean buenos y generar un esquema de confianza con un régimen de estímulos y de buenos programas de capacitación para medir la meritocracia”, la cual vendrá acompañada de aumento de remuneraciones “que no se da hace siete años”.

Adelantó que los docentes que trabajen en zonas alejadas ganarán bonificaciones adicionales al aumento de sueldos anunciado. Los que trabajan en zonas rurales y en fronteras percibirán un 35% más de su sueldo (10% por ruralidad y 5% por zona alejada, más el 20% por ser unidocente, es decir, ser el maestro que tiene en un mismo salón a niños de diferentes grados).

Los profesores que trabajan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibirán 45% más de su salario. “Para las zonas rurales, zonas del Vraem y zonas de fronteras hay una bonificación adicional al aumento previsto. Los porcentajes serán materia de debate en el Congreso y en la ley final”, aseveró.

Aclaró que también ganarán otras asignaciones adicionales los maestros que tengan cargos directivos y jerárquicos como director, subdirector o especialista pedagógico en una Unidad de Gestión Educativa.

“Es importante estimularlos con mejores condiciones para lograr la equidad para quienes trabajan en situaciones difíciles. Hay que estimular a quienes dirigen y tienen las direcciones de las instituciones educativas para que estén en mejores condiciones”, dijo.

Señaló que los docentes en provincias serán bien pagados y tendrán acceso a sistemas de soporte, paquetes de formación, materiales educativos y metodologías especificas de zonas rurales.

BENEFICIOS
La titular de Educación afirmó que la nueva ley busca ampliar los alcances de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, mejorar los instrumentos de estímulo que tiene esta norma y ordenar la gestión de los salarios y beneficios de los maestros”.

Explicó que los principales beneficios de esta ley son el aumento de salarios para los docentes de todos los niveles, y que puedan ascender hasta en ocho niveles y no en cinco como era en la norma aprobada en el gobierno de Alan García.

“Es una ley que va a ser de alcance y de aplicación para todos los maestros y maestras del Perú. Es una ley que amplía el número de niveles de la ley de carrera pública actual. La ley viene con un aumento para todos los niveles. Además se respetará todos los derechos ganados por los maestros con la ley de carrera pública”, remarcó.

Sostuvo que otro beneficio será que los docentes podrán realizar otras funciones como labores administrativas, labores de innovación y de investigación, o de formadores y capacitadores de docentes. Añadió que tendrán acceso a más y mejores sistemas de formación y de evaluación

AISLAR AL CONARE
La ministra subrayó que es necesario ayudar a los maestros a diferenciarse del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), en muchos casos dirigidos por profesores prosenderistas.

“Un elemento clave en esto es que el maestro tenga una clara señal que la sociedad, el Estado y Gobierno confía en ellos y va a trabajar con ellos, para ellos y para la educación también, porque son parte de la educación”, afirmó.

Salas refirió que el proyecto de ley de Reforma Magisterial no soluciona en su totalidad este tema, pero es un elemento que aporta a generar un compromiso de los maestros con el sistema; lo que podrá aislar y deslegitimar a la facción vinculada al senderismo.

“La forma de deslegitimar, aislar y combatir esto, tiene que ver con cómo somos capaces de decirle al maestro que confíe en el Estado de derecho, la democracia, en el país y la sociedad en la que está”, señaló.

Expresó que no se justifica la huelga y la medida de los maestros del Conare que iniciaron ayer una huelga de hambre seca (abstención del consumo de agua) en los exteriores del Ministerio de Educación.

“Yo lamento esa actitud. Espero que eso se reconsidere porque estos grupos que piensan que el Estado no trabajó por ellos, les digo que el Estado trabaja por y para los maestros, y no hay una razón de fondo para que esta huelga esté en curso, porque los maestros del Perú están siendo atendidos por el Estado peruano”, aseveró

EVALUACION
Salas dijo que para ascender de nivel los maestros y mejorar aún más sus sueldos tendrán tres evaluaciones. En primer lugar, indicó, se realizará la evaluación de conocimientos de las disciplinas que se enseñan en el aula y de los conocimientos pedagógicos

En segundo lugar, remarcó, se evaluará el desempeño docente, es decir, cómo el maestro aplica los conocimientos directamente a los alumnos; y, por último, se evaluará “el esfuerzo del maestro por mejorar, si ha realizado nuevas capacitaciones si hizo innovaciones, el desempeño de cargos o si han tenido distinciones nacionales o internacionales”.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario