Aumento de 750 soles ayudará a Pymes

El economista Kurt Burneo, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión de Transferencia de Gana Perú, dijo a LA PRIMERA que el aumento del salario mínimo a 750 soles, que sería anunciado este 28 de julio por el presidente electo Ollanta Humala, aumentará la capacidad de los trabajadores para consumir los productos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y por lo tanto los microempresarios tendrían mayores ventas.

 

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    
Aumento de 750 soles ayudará a Pymes
Detractores de iniciativa de Gana Perú pretenden desinformar.
Trabajadores consumirán los productos de estas pequeñas empresas, dijo Kurt Burneo al responder a detractores de propuesta de Gana Perú.

Más datos

DETALLE

“La gente que cuenta con el salario mínimo vital va al mercado y prefiere comprar los productos que ofrecen los microempresarios y de esa manera el dinero da la vuelta y vuelve al mercado”, puntualizó Kurt Burneo.

Burneo fue enfático en decir que el aumento de salarios no afectará a los pequeños y microempresarios, tal como lo indican los detractores de la iniciativa de Gana Perú. “La pregunta sencilla es: ¿La gente que percibirá este salario mínimo de 750 soles qué va a hacer con ese dinero? ¿Van a invertir en la Bolsa de Londres o van a comprar en los mismos mercados donde venden las pequeñas empresas?”, sostuvo.

El economista explicó que el dinero revertirá en el consumo de parte de los trabajadores beneficiados con el aumento de sus salarios. “El dinero va a dar la vuelta. Un mayor salario mínimo, y por lo tanto el aumento del mismo significa un mayor consumo y mayores ventas para los propios empresarios”, anotó.

De la misma opinión fue el economista Humberto Campodónico, quien dijo que el incremento anunciado favorecerá la capacidad de consumo de los trabajadores y que es algo que no fue cumplido por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

“Es una medida que hace justicia a los sectores laborales, porque durante el gobierno de Toledo y García se incumplieron todos aquellos reglamentos establecidos por la Comisión Nacional del Trabajo, consistentes en llevar a cabo estos aumentos cada dos años. Eso nunca se concretó y fue un atraso en el crecimiento del mercado”, indicó.

También precisó que el salario mínimo de 750 soles no dañará la estabilidad económica ni atentará contra la competitividad de los pequeños empresarios. “Por desidia o por favorecer a los sectores distintos a los trabajadores no se implementó”, aclaró.

“Además no es cierto que el aumento salarial atente contra la estabilidad y la competitividad de los sectores más pequeños como los microempresarios. Al contrario, este aumento hace buen tiempo que debió haberse dado”, subrayó.

Reiteró que el aumento del salario mínimo vital va a incentivar y dinamizar el consumo interno y que los primeros beneficiarios serán las familias de los trabajadores. Agregó que el gobierno de Gana Perú será respetuoso del equilibrio fiscal y de la lucha contra la inflación y las deudas externas.

“Ollanta Humala va a respetar los equilibrios económicos, su política no va a ser inflacionaria, va a respetar el equilibrio fiscal, seguirá respetando su convicción de que no habrá inflación ni endeudamiento externo masivo. El objetivo es seguir manteniendo el crecimiento económico”, enfatizó.

La vocera de Gana Perú Aída García Naranjo dijo que el aumento es una promesa electoral que no causará perjuicios de ningún tipo y mucho menos a las Pymes. “Más bien servirá para que las personas de pocos recursos dispongan de ingresos que sirvan para mejorar su nivel de vida”, subrayó.


Javier Solís
Redactor

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.