Aumentarán fondo de reparaciones

El presidente Ollanta Humala anunció la ampliación a 140 millones de soles del fondo de reparaciones para víctimas individuales y colectivas de la violencia política que aquejó al país en las décadas de los años 80 y 90.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Aumentarán fondo de reparaciones
Presidente Ollanta Humala anuncia en Lucanamarca incrementará de 40 a 140 millones de soles.
1297

“El fondo de reparaciones, que era de 40 millones de soles, lo hemos ampliado a 140 millones. Vale decir, cien millones más”, especificó en la ceremonia de reconocimiento a las víctimas de la violencia, en la localidad ayacuchana de Lucanamarca,.

Humala dijo que esta ampliación no es más que un acto justicia del Estado peruano para con las poblaciones inocentes que sufrieron los embates de la violencia fratricida que ensangrentó nuestro país; al tiempo de indicar que la presencia presidencial es una clara demostración de esa preocupación estatal por estas personas.

“La inclusión (social) necesariamente pasa también por la reparación... Es una desgracia lo que pasó en esta guerra interna, en la cuál grupos terroristas quisieron conducir por la fuerza el país; mientras que el pueblo peruano no aceptó esa situación y rechazó (a la subversión). Y esto tuvo un costo: decenas de miles de víctimas”, subrayó.

Si bien la elevación de la partida anunciada por el mandatario es un importante avance, todavía está algo lejana de la cifra de 221 millones de soles que, en noviembre de 2011, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, planteó incluir, en el presupuesto de este año, para las 6 mil 700 personas comprendidas en el rubro de víctimas individuales de la violencia política.

EDUCACIÓN Y SALUD
Tras el acto de Lucanamarca, en el que hizo entrega simbólica de reparaciones colectivas a los familiares de los fallecidos, el jefe de Estado refirió a la prensa que su presencia expresa la voluntad de una mayor y efectiva presencia del Estado en zonas por siglos deprimidas y olvidadas del país.

En ese sentido, Humala incidió en manifestar que su administración trabajará a fondo por el desarrollo de la educación y salud, dos condiciones fundamentales para arrancar de la pobreza a Lucanamarca y todas las regiones deprimidas del Perú rural.

“Hagamos un pacto de trabajar juntos para que nuestros hijos sean mejores que nosotros, para que ellos defiendan Lucanamarca, nuestra tierra... qué mejor inclusión que ayudarlos a criar a sus hijos, que son nuestros ciudadanos. Como presidente electo por ustedes, voy a trabajar para que sus hijos sean mejores, a través de la educación, de la salud, de la oportunidad”, puntualizó.

Dijo que la aplicación de los programas sociales y productivos cómo Pensión 65, Beca 18, y otros, se enmarcan en la estrategia por desarrollar el sur andino rural.

En otro pasaje de su intervención, el mandatario consideró que el desarrollo y el éxito deben ser la mejor respuesta a las “ideologías insanas” que en el pasado mancharon con sangre y muerte al país. “Qué mejor venganza contra esas ideologías insanas que hacer de Lucanamarca una ciudad exitosa”, anotó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD