Aumentan penas a reincidentes y extienden plazo de flagrancia

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal y amplía a 24 horas el plazo de detención policial, sin mandato judicial, para quienes sean descubiertos en flagrante delito. Además se aprobó el incremento de penas para la reincidencia en delitos graves hasta llegar a la cadena perpetua.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Aumentan penas a reincidentes y extienden plazo de flagrancia
Nueva ley dará mayor fuerza de acción a la policía.
Como una respuesta política a la falta de eficacia de parte del Ministerio del Interior, el Congreso aprobó modificar Código Penal.

La ampliación del plazo para la detención policial a 24 horas, sin mandato judicial, fue aprobada por 91 votos a favor, ninguno en contra ni una abstención. El dispositivo señala que la Policía puede detener a un delincuente que es encontrado dentro de las 24 horas después de cometido el delito, con efectos o instrumentos procedentes del mismo o que hubieren sido empleados para perpetrar el hecho delictivo.

También se aplica esa disposición cuando el delincuente huye y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el acto.

Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, planteó algunas objeciones a la disposición legal, porque tendría algunos aspectos inconstitucionales que podrían dar origen a la presentación de acciones de amparo.

Por su parte, Fredy Otárola (GPN) afirmó que “el proyecto desarrolla el principio de flagrancia y que no es cuestionable constitucionalmente, porque en la Constitución no hay la figura de flagrancia. Mi grupo parlamentario está comprometido con la seguridad ciudadana y va a apoyar esta iniciativa”.

Asimismo, el Legislativo aprobó, también, por unanimidad un dispositivo legal que modifica el Código Penal, estableciendo que la reincidencia en delitos graves originará el aumento de la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para cada figura delictiva, hasta llegar a la cadena perpetua.

La norma, que también fue exonerada del trámite de la segunda votación, reforma el artículo 46-B del referido Código, precisando que para el caso de la reincidencia en delitos graves, no serán aplicables los beneficios penitenciarios de la semilibertad y liberación condicional.

La norma también establece que la habitualidad en el delito constituye circunstancia agravante, en cuyo caso el juez aumentará la pena en un tercio por encima del máximo legal fijado para el tipo penal correspondiente.

Asimismo, la referida disposición legal modifica el artículo 46° del Código de Ejecución Penal estableciéndose que para las modalidades agravadas contempladas en los artículos 46-B y 46-C del Código Penal (reincidencia y habitualidad), la redención de la pena será a razón de un día de condena carcelaria por siete de labor efectiva o estudio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.