Aumentan conflictos

Un total de 286 conflictos sociales, de los cuales 219 se encuentran activos y 67 en estado latente, reportó la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo durante el pasado mes de octubre, y alertó que en los de tipo socioambiental se ha mantenido una tendencia al crecimiento en los últimos 12 meses.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Aumentan conflictos
Defensoría confirma que los conflictos socioambientales van en aumento.
Defensoría del Pueblo alerta que en octubre hubo 286 conflictos sociales, y nueve de ellos son casos nuevos.

Más datos

Los nuevos casos se han producido en Huancavelica (2), Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y Tumbes (un caso en cada región), según la Defensoría del Pueblo.
1024

El reporte también da cuenta de 30 acciones colectivas de protesta, así como 11 acciones de violencia subversiva durante el mismo período.

Asimismo, la Defensoría señala que en el pasado mes de octubre se registraron 9 casos nuevos de conflictos sociales, 4 casos reactivados (de estado latente a activo) y 17 casos que han pasado de activo a latente. Fueron resueltos ocho casos y 106 se encuentran en proceso de diálogo; es decir, 48% del total de casos activos.

La mayor cantidad de conflictos sociales, según el reporte, se ubican en los departamentos de Puno (25), Lima (24), Junín y Cajamarca (22 en cada uno), los casos a nivel nacional (21 casos), y Cusco (20 casos).

El reporte de la Defensoría para el mes de octubre registra 132 conflictos socioambientales, 103 se encuentran en estado activo y 29 latentes. Con respecto al mes anterior se aprecia dos casos nuevos y dos casos reactivados.

Del total de conflictos socioambientales, 67% (92 casos) corresponde a conflictos por actividad minera, el 11% (14 casos) están relacionados con el sector hidrocarburos. Según el tamaño de las empresas que son parte en los conflictos, cuatro de cada cinco corresponden a Gran o Mediana minería. El 18% restante corresponde a la pequeña minería y la actividad artesanal.

La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría recordó que la actividad extractiva en gran y mediano tamaño es de competencia del Poder Ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas), mientras que la pequeña y artesanal de los gobiernos regionales.

Este nuevo reporte de la Defensoría es emitido dos meses después que el jefe del gabinete anunciara su voluntad de institucionalizar el diálogo como mecanismo de solución al descontento y las protestas sociales, mediante la creación de la Oficina de Gestión de Conflictos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La PCM va a constituir una Unidad de Gestión de Conflictos, donde vamos a monitorear y hacer seguimiento de todos las mesas de diálogo, el tratamiento de todos los conflictos que se ponga en conocimiento de las autoridades”, dijo el 31 de agosto último.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD