Aumentan a 24 número de comisiones congresales

Por 113 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó en su primera sesión la creación de nuevas comisiones, la fusión de dos y la composición de cada grupo de trabajo para el periodo legislativo 2011-2012. De esta forma, se incrementan a 24 las comisiones congresales.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Aumentan a 24 número de comisiones congresales
Continúan reacomodos por comisiones en Congreso de la República.
Se crean comisiones nuevas: Ciencia y Tecnología e Inclusión Social. Separan a Cultura de Educación y fusionan Trabajo y Seguridad Social.

Más datos

Tal como lo había adelantado, la Mesa Directiva levantó la reserva de la sesión en que se sancionó por 120 días a la fujimorista Martha Chávez. El video y el audio de la misma fueron colgados en la página web del Parlamento.

COMISIONES ORDINARIAS
1.- Agraria (19 integrantes)
2.- Ciencia, Innovación y Tecnología (12)
3.- Comercio Exterior y Turismo (12)
4.- Constitución y Reglamento (19)
5.- Cultura y Patrimonio Cultural (12)
6.- Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (12)
7.- Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (19)
8.- Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (19)
9.- Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (19)
10- Educación y Juventud y Deporte (19)
11.- Energía y Minas (19)
12.- Fiscalización y Contraloría (19)
13.- Inclusión Social y Personas con Discapacidad (12)
14- Inteligencia
15.- Justicia y Derechos Humanos (16)
16.- Mujer y Familia (12)
17.- Presupuesto y Cuenta General de la República (19)
18.- Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (12)
19.- Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (12)
20.- Relaciones Exteriores (19)
21.- Salud y Población (19)
22.- Trabajo y Seguridad Social (12)
23.- Transportes y Comunicaciones (12)
24.- Vivienda y Construcción (12)
2304

Durante la sesión no faltaron algunos enfrentamientos verbales entre los legisladores, como el registrado entre Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, y Mauricio Mulder, miembro de la flamante mini-bancada Concertación Parlamentaria.

Benítez cuestionó la conformación de la nueva bancada, tras lo cual Mulder le enrostró que había trabajado para el cuestionado abogado aprista Manuel del Pomar. De inmediato, Benítez le respondió que ya no existe el Apra histórica de Víctor Raúl Haya de la Torre, sino un Apra histérica, de Alan García y Mulder.

Comisiones
Las nuevas comisiones creadas son la de Cultura y Patrimonio Cultural, temas que antes formaban parte de Educación; Inclusión Social y Personas con Discapacidad, extraída de Salud, y Ciencia, Innovación y Tecnología. También se acordó además fusionar los grupos de Trabajo y Seguridad Social.

Esta nueva conformación, así como el cuadro de comisiones fueron acordados durante la reunión que sostuvo al mediodía el Consejo Directivo del Congreso conformado por la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces.

Ello fue confirmado al término de la cita por el congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, quien adelantó la decisión de crear tres nuevas comisiones, cuando en la víspera se hablaba solo de dos.

El gran derrotado
Según explicó Fernando Andrade de la Alianza Parlamentaria, con la creación de Concertación Parlamentaria el fujimorismo perderá la presidencia de una las comisiones que le correspondía proporcionalmente, la que aún no está definida.

En este mismo sentido se manifestó el legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, quien negó que la salida de los parlamentarios Renzo Reggiardo, de Solidaridad Nacional, y la expulsión de Carlos Bruce, de Perú Posible, signifique que esas bancadas pierdan las comisiones que les corresponden. Así Perú Posible tendría cuatro y Solidaridad Nacional una.

De concretarse este panorama, los apetitos fujimoristas sumarían otra derrota, pues no solo se quedarían sin presidir la Comisión de Fiscalización, que pasaría a poder de los solidarios, sino que el número de gupos de trabajo a su cargo se reduciría de ocho a siete.

Andrade sostuvo que, según las negociaciones entre las bancadas, la nueva bancada terminaría presidiendo la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Al respecto, Carlos Bruce aseguró que nada está dicho aún y que las conversaciones con las otras fuerzas continúan con el objetivo de hacerse de la Comisión de Transporte y Comunicaciones.

En tanto, siguen las negociaciones entre las diferentes bancadas a fin de determinar la conformación y la presidencia de cada una de las 24 comisiones.

La primera sesión del pleno acordó, además, por unanimidad, nombrar a la exfuncionaria fujimorista Giuliana Zenaida Lastres Blanco como Oficial Mayor del Congreso de la República.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD