Aumenta el escándalo por vínculos del Apra con clan Oropeza

El expresidente Alan García debe explicar al país los vínculos reales, no imaginarios, con el clan Oropeza. “En esta oportunidad no le funcionó su forma simplista de querer resolver el problema para el Apra y su candidatura: expulsar a Gerald y Araceli Oropeza y su mamá Pilar López, por lo que esta vez García debe dar la cara”, aseguró el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.

| 27 abril 2015 11:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Aumenta el escándalo por vínculos del Apra con clan Oropeza
Aumenta el escándalo por vínculos del Apra con clan Oropeza
1829

Recordó que el año 2007, le funcionó una solución simplista cuando salió a luz que un miembro del clan Sánchez Paredes había dado $U5 mil para su campaña. “Entonces dijo que devolvería el dinero y al parecer así lo hizo. Después de eso nadie dijo nada y el problema para García quedó resuelto”, declaró.

Sin embargo, en esta oportunidad el caso no ha sido resuelto pues hay nuevos hallazgos en torno a una las propiedades de Gerald Oropeza que era utilizada como oficina por Facundo Chinguel, -preso en Piedras Gordas – y como base de operaciones del movimiento aprista Renovar, reducido grupo de apristas que García enviaba a protestar contra el gobierno en los puentes de la Vía Expresa y acciones de amedrentamiento como la sufrida por el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

Esos nuevos elementos revelan que las relaciones del Apra con el clan Oropeza son más profundas de lo que -hasta hace poco- conocíamos. “De ser cierto eso, habría habido, como sostengo, una relación orgánica entre el Apra y el clan Oropeza”, dijo Antezana.

Las críticas al Apra por diversas fuerzas políticas recuerdan los antecedentes de escándalos apristas relacionados con el narcotráfico que se remontan a hace más de 30 años.

NARCOESTADO

Antezana sostuvo que el caso de Gerald Oropeza es la demostración de que ya somos un narcoestado. “Contratos con el Ministerio Público, Serpost, Reniec, Contraloría de la República. Esto empezó en el gobierno de Toledo, se profundizo en el gobierno de Alan García y continúa en el actual gobierno. Todo esto solo en el caso Oropeza. ¿Como será si se toca o enfrenta con la firma de un barón de la cocaína? Ni hablar”, señaló.

El especialista dijo que se debe tomar en cuenta también, “que los millones de dólares de Gerald Oropeza no los vieron ni la Unidad de Inteligencia Financiera ni la Sunat. Eso sumado al silencio de los líderes políticos y el gobierno en la condena contra el narcotráfico y la penetración de la policía. ¿Como se llama todo eso? Narcoestado”.

Dijo que para enfrentar el narcotráfico, el gobierno aplica una estrategia de tres ejes que contempla la “erradicación, programas de desarrollo alternativo y prevención y rehabilitación del consumo de drogas. Todo eso matizado con controles mínimos e insuficientes de insumos químicos, drogas, pozas de maceración. Osea, con una estrategia que no detendrá al narcotráfico”.

ADEMÁS

Jaime Antezana considera que Alan García no tiene posibilidades en las próximas elecciones a raíz del escándalo Oropeza y cree que este caso traerá aún más sorpresas que vincularán al narcotráfico con el Partido Aprista y con el propio García.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.708850860596