Auditor niega haber favorecido a su hija

Piscoya señala que su hija fue contratada por Editora Perú desde el 9 de diciembre de 2008 hasta marzo de 2010 por servicios no personales, tal como lo informamos el pasado 8 de setiembre.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Auditor niega haber favorecido a su hija
Siguen irregularidades en la editora del diario supuestamente de todos.

Más datos

RECUERDE

* El 25 de febrero de este año, el congresista Humberto Falla, solicitó al directorio de Editora Perú un informe sobre presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal del año 2008, que evidenciaba un gasto adicional de S/. 3´466,000, en la compra de papel periódico para la impresión del diario oficial “El Peruano”.

* La Gerencia de Control Institucional de la empresa emitió un informe sobre las adquisiciones realizadas el 2007, 2008 y 2009 en que se concluye irregularidades en el consumo del papel periódico en bobinas.

* El informe identificó falta de transparencia en las compras de papel del año 2008 y responsabilizó al gerente general César Inga Ballón, de exonerar de licitación la compra de papel por supuesto desabastecimiento.

* Ante los informes de control interno se pidió que la Contraloría de la República realice un examen especial sobre las compras de papel periódico en bobinas, con incidencia en las compras del 2008.

A través de una carta notarial dirigida a LA PRIMERA, Víctor Raúl Piscoya Cervantes, socio de la Sociedad de Auditoría Víctor Piscoya y Asociados Contadores Públicos, negó que haya intercedido a favor de su hija, María del Pilar Piscoya Rodríguez, para que sea contratada ante Editora Perú, empresa en la cual la firma que representa fue designada para realizar una auditoría externa.

En el escrito, Piscoya explicó que su hija solicitó trabajo en varias empresas públicas y privadas, siendo aceptada en Editora Perú debido a “su experiencia y conocimientos” en la oficina de Imagen Institucional, área que según el contador, no es “auditable”. Piscoya precisa que su hija fue contratada por Editora Perú desde el 9 de diciembre de 2008 hasta marzo de 2010 por servicios no personales, tal como lo informamos el pasado 8 de setiembre.

Según el contador, en el periodo en el que su hija trabajó en la citada empresa, la firma Piscoya no actuó como auditora externa. En el mismo escrito, el remitente señala que la sociedad fue designada para hacer la auditoría de 2008, el 16 de setiembre de ese año, según resolución Nº 358-2008-CG del 16 de setiembre del citado año.

En el escrito, nos atribuye haber formulado acusaciones a la idoneidad profesional de la citada empresa auditora, la cual nunca pusimos en entredicho. Lo que hicimos en la nota publicada el 8 de setiembre pasado fue dar cuenta –según información proporcionada por una fuente confiable y reservada–, de una situación factual como que la Contraloría prepara una denuncia ante el Ministerio Público por la compra sobrevalorada de papel periódico en bobinas con el que se imprime el diario oficial El Peruano.

También que la firma Piscoya no descubrió esas irregularidades en la adquisición de papel, la cual investigó la Gerencia de Control Institucional de Editora Perú, por más que –según aducen en la carta–, el resultado de la auditoría financiera fuera aprobado a su turno por el directorio y por Fonafe.

Piscoya Cervantes niega que tenga amistad o vinculación alguna con el cuestionado gerente general de Editora Perú, Cesar Inga Ballón, gerente de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. Editora Perù., que lo acaba de ratificar para otro periodo como sociedad auditora de esa entidad.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.