Audios son sólo la punta del iceberg

Para el analista Carlos Reyna, la aparición del segundo lote de los petroaudios, además de confirmar la existencia de una red de corrupción dentro del Estado, es una muestra de que los actos irregulares en el manejo del gobierno pueden ser mayores de lo que conocemos; es decir, que los petroaudios muestran sólo la punta del iceberg de los malos manejos dentro de Estado.

Por Diario La Primera | 01 feb 2009 |    
Audios son sólo la punta del iceberg
Rómulo León se ha convertido en un símbolo de los negociados en el país.
Analistas creen que los petroaudios son una muestra mínima de la gran corrupción dentro del Estado.

“Lo que sale a la superficie gracias a los petroaudios evidencia de que hay algo oscuro debajo”, sostuvo Carlos Reyna, y agregó que esta situación debe atribuirse también a la debilidad del Estado, que fue corrompida durante la dictadura de Alberto Fujimori y que hasta la actualidad no se ha hecho una verdadera reforma”. Por tal motivo, explicó el analista, se deben hacer reformas trascendentales, es decir fomentar cambios de fondo.

Sostuvo, por ejemplo, que debe convocarse concursos públicos con reglas establecidas de acuerdo a los requerimientos y no sujetas a la voluntad del mandatario como el caso de la elección del contralor, en la que participaron tres notables que seleccionaron con puro voluntarismo.

“Aquí (en la elección del contralor, por ejemplo) debe haber participación y observación de la sociedad civil a fin que haya más transparencia y evitemos casos como los que estamos lamentando ahora”, indicó el analista.

Por su parte, el estudioso Eduardo Toche dijo que los “petroaudios” son sólo un indicio de la magnitud de la corrupción que se vive en el país y obligan a abrir dos líneas de investigación.

La primera: ¿Cuáles son los datos certeros sobre esta inmensa red de corrupción a partir de los lobbies empresariales y qué relación guardan estos con el narcotráfico?; y segundo: Saber hasta qué punto la democracia es el remedo en un Estado opaco que se restringe a unas cuantas empresas privadas que toman las decisiones.

Lina Godoy
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.