Audios destapan poder de Químper en el TC

Tribunal niega imputaciones contra la institución por considerarlas falsas.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
Audios destapan poder de Químper en el TC
Nuevos audios relacionan a integrante del TC con Alberto Químper.
PALABRA DE DON BIETO
2034

Nuevos audios revelarían que Ricardo Beaumont, integrante del Tribunal Constitucional (TC) y candidato a la presidencia de ese organismo, estaría implicado en un caso de aparente tráfico de influencias a favor de su primo Mario Vélez Beaumont y del exsocio de éste, Alberto “Don Bieto” Químper.

El programa “Cuarto Poder” difundió un audio del 20 de mayo de 2008, grabado meses antes que el TC resolviera sobre dos acciones de amparo presentadas por la empresa Racier, para recuperar el Canal 13.

En este material se escucha una conversación entre la secretaria del candidato a presidente del TC, Ana Carbajal, y el abogado Mario Vélez Beaumont, primo del primero y entonces socio de Alberto Químper en la defensa del Canal 9.

En otro audio, registrado el 4 de junio de 2008, se oye al abogado Mario Vélez, preguntándole a Ana Carbajal sobre todas las demandas presentadas por la empresa Racier para neutralizarlas.

Según “Cuarto Poder”, Vélez también le pregunta cuál es la situación del hábeas corpus que la defensa contraria presentó contra Julio Vera Abad, en un intento de descalificarlo como nuevo administrador del canal, debido al proceso conocido como los “vladivideos”.

MÁS GRABACIONES
En una tercera conversación grabada, Vélez le pide a su primo una reunión urgente y que además revise “las actas” que le envió. El magistrado habría aceptado el encuentro pero no en su oficina del TC.

Después, el 19 de junio, Mario Vélez le preguntó a la secretaria sobre los expedientes 63 y 65, que se refieren a las dos acciones de amparo que presentó la empresa Racier para recuperar la administración de Canal 13.

Estas conversaciones habrían tenido resultados favorables a favor de Canal 9, porque todos los recursos presentados por la empresa Racier, fueron declarados improcedentes y en dos de ellos resalta el voto del magistrado Ricardo Beaumont, quien supuestamente es insobornable.

Otros audios comprometen al TC con Alberto Químper, procesado por los “petroaudios”. En mayo y junio de 2008, Químper y Vélez habrían buscado un fallo del TC a su favor en el litigio que mantenían sus patrocinados del Canal 9 con la empresa Racier, por recuperar la administración de Red Global (Canal 13).

En el audio del 6 de junio, el exdirectivo de Perupetro le pregunta a la secretaria de Beaumont si ya vieron su expediente y cuándo estará lista la resolución. “Dime una cosa, ya se acordó de mí ¿me sacó mi caso?”, le dice “Don Bieto”. Luego le consulta: “Amor, ¿cuándo pasa para que lo firmen?”.

PRONUNCIAMIENTO DEL TC
Ante la publicación de audios que se refieren al comportamiento de un Magistrado del Tribunal Constitucional, el pleno del Tribunal Constitucional, en reunión extraordinaria declaró ayer lo siguiente:

1. Las publicaciones aludidas, cualquiera sea su validez jurídica perjudican el esfuerzo que este Tribunal viene desplegando en procura de mejorar su imagen institucional, cuya solidez es esencial para el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y para la defensa de los derechos fundamentales de miles de personas que no tienen influencia ni poder.

2. Por ello, dada la gravedad del contenido de las publicaciones propaladas, el Tribunal Constitucional ratifica que todos los Magistrados estamos sujetos al control, investigaciones y sanciones que correspondan, de acuerdo a la Constitución y a las Leyes de la República.

3. El Tribunal Constitucional expresa que en la actualidad no existe proceso electoral interno.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD