Atiendan pedidos del relator ONU

El internacionalista Ernesto Velit sostuvo ayer que el Perú corre el riesgo de ser considerado un país violador de los Derechos Humanos si las autoridades no atienden las recomendaciones del relator especial de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya, en el sentido de que una comisión especial independiente investigue los hechos de sangre ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio.

Por Diario La Primera | 23 jul 2009 |    
Atiendan pedidos del relator ONU
Atender recomendaciones de Anaya le haría bien al Perú.
Exige comisión independiente sobre hechos de sangre en Bagua.

Aclaró que a pesar de que las recomendaciones de Anaya no son vinculantes, si no se toman en cuenta con la seriedad debida, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) puede denunciar ante la comunidad internacional que el gobierno no respeta y hasta viola los derechos fundamentales de la persona.

“El Perú es firmante de todos los compromisos de la ONU y la Corte y ésta puede hacer suyo el tema. Pero eso no es todo, la ONU puede también incluir al Perú en su lista anual de países que no respetan los derechos humanos y eso sí que sería vergonzoso”, indicó.

Al respecto, Humberto Ortiz, veedor por la Conferencia Episcopal de las cuatro mesas de diálogo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, dijo que de no hacerse caso a las recomendaciones internacionales como las del relator de la ONU “significaría que no hay seriedad y sería un obstáculo al proceso de diálogo franco y abierto” con las poblaciones amazónicas.

Aclaró que la comisión espera la propuesta para su formación y la relación de posibles integrantes de la misma para que realicen su trabajo, la misma que debió instalarse ayer.

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Róger Nájar, recordó que el Ejecutivo ha dicho que el Ministerio de Justicia verá las investigaciones sobre los hechos en Bagua; mientras sucede eso, dijo el legislador, no se investiga nada.

El ministro de Ambiente, Brack Egg, sostuvo por su parte que la comisión ya está decidida pues los indígenas ya designaron a los integrantes que proponen y sólo falta que el gobierno designe a los suyos.

Lina Godoy
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.