Atentados contra obras de Villarán

La legisladora Marisa Glave exigió anoche el pronunciamiento inmediato de las autoridades electorales sobre el atentado que sufrió una de las obras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en San Martín de Porres.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.2k Lecturas
Atentados contra obras de Villarán
Así era antes de ser incendiado. Obra costó más de 314 mil soles.
Incendian juegos para niños instalados en San Martín de Porres por el municipio limeño. Denuncian robo de contenedores de la comuna capitalina.
2204

Glave indicó que manos criminales incendiaron en días pasados los juegos infantiles del parque Flora Tristán del distrito que dirige Fredy Ternero y el caso es investigado por la Policía, que calificó el hecho como un atentado.

Manifestó que si este hecho es parte de la guerra sucia contra Villarán sería sumamente preocupante porque una cosa, dijo, es que tumben una banderola o hagan pintas ofensivas en los muros y otra cosa muy distinta es que incendien obras que sirven a los vecinos y que se ha realizado con el dinero de todos.

Manifestó que la Municipalidad de Lima esperará los resultados de las investigaciones. “Esperamos que las investigaciones se realicen de manera exhaustiva y rápida. Son cosas muy extrañas las que están pasando y deben parar”, manifestó.

Pidió un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina de Procesos Electorales sobre el caso para que, de alguna manera, se frene este tipo de actos que empañan el juego democrático.

Relató que personal de la gerencia de Servicios a la Ciudad ha corroborado que el incendio del área de juegos del parque Flora Tristán fue producto de una acción premeditada.

A su vez, el gerente de Servicios a la Ciudad, Arnold Millet, aseguró que la obra incendiada era de plástico duro y metal. “No lo prende una llama ni una colilla de cigarro” y se ha encontrado en la inspección inicial esponjas y materiales aceitosos e inflamables.

Glave recordó que la Municipalidad de Lima entregó el año pasado el parque totalmente recuperado con un área de juegos para niños y tres losas deportivas para fulbito, básquet y vóley.

De otro lado, Marco Lozano, subgerente de Organizaciones de la Municipalidad de Lima, denunció que desconocidos atentaron contra los talleres deportivos y artísticos para niños en el Parque Nro 4 de El Agustino y prendieron fuego a un tobogán y dañaron el taller de música.

EN EL AGUSTINO
Lozano indicó además que la Municipalidad de El Agustino se apoderó de dos contenedores del municipio limeño para sus propios fines.

Sobre este caso, Glave dijo que la comuna denunciará mañana este hecho de manera formal para que el alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo, responda sobre los dos contenedores.

Lozano indicó que dos contenedores del programa de Escuelas Móviles en Capacitación Digital (Muninet), que pertenecen a la comuna limeña, fueron trasladados a otro lugar y repintados por personal del Concejo de El Agustino para ser utilizados como módulos de seguridad ciudadana de este distrito.

Dijo que el personal de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima habló sobre el caso con el gerente municipal de El Agustino, Samuel Chiok, quien se negó a señalar si la Municipalidad de El Agustino los había retirado.



OTORONGO FINANCISTA
Entretanto, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, acusó al legislador José Luna de ser uno de los financistas de la guerra sucia contra la alcaldesa Villarán, principalmente en San Juan de Lurigancho, donde se han realizado pintas con insultos contra ella.

Zegarra dijo que el alcalde de ese distrito, Carlos Burgos, también estaría financiando esa campaña de insultos y agravios, por lo cual invocó a recurrir a un debate basado en propuestas.

“Queremos que esta campaña sea de discusión de argumentos y de ideas. Debemos preguntarnos ¿quién financia pintas de este tipo? y señalar al señor José Luna quien tiene experiencia haciendo este tipo de cosas. Él es el principal responsable de hacer esta campaña sucia con agravios e insultos contra la alcaldesa”, subrayó.

Señaló que la próxima semana el colectivo de mujeres por el NO presentará una denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones para que los revocadores borren esas pintas y sancionen a sus promotores que “llegan a los niveles de degradación contra una mujer”.

Zegarra recalcó que los revocadores han presentado seudodirigentes gremiales para apoyar la campaña por el SÍ, pero que no tendrían ninguna legitimidad porque estarían ligados a las mafias de construcción civil y a los transportistas opositores a la reforma del transporte urbano.

“Los revocadores han presentado a seudodirigentes, muchos de ellos ligados a mafias de construcción civil, lo que resulta grave. También hemos visto al señor Julio Rau Rau, quien es un feroz opositor a que Lima tenga un transporte moderno”, recalcó después de asistir a la asamblea de los organizaciones sociales y gremiales que apoyan el NO a la revocatoria.

Agregó que la campaña por el NO está integrado por voluntarios e indicó que los revocadores tienen grupos de elementos “a quienes les pagan para realizar pintas insultantes, para agredir y movilizarlos para hacer protestas sin conocer las razones”.

ALCALDES REVOCADORES
El regidor metropolitano afirmó que los alcaldes distritales tienen derecho de ejercer su opinión política pero no pueden utilizar recursos municipales para hacer campaña por la revocatoria.

“En el caso de San Juan de Lurigancho hay evidencias iniciales de que el alcalde Burgos estaría utilizando recursos del municipio para hacer campaña por el SÍ. Esperamos que no sea cierto. Ni los alcaldes distritales ni nosotros podemos usar el puesto para hacer campaña”, enfatizó.

Pidió a los alcaldes de El Agustino, Víctor Saucedo, y Chosica, Luis Bueno, “no usar sus cargos para hacer campaña a favor de la revocatoria”. Llamó al mismo tiempo a Bueno cumplir el compromiso conjunto del gobierno central, las municipalidades de Lima y Chosica para construir los muros de contención en ese distrito.

BALANCE
El teniente alcalde anunció que la alcaldesa realizará la próxima semana un balance de su gestión en la que resumirá los proyectos y las obras avanzadas y por realizar en la ciudad. “También anunciará algunos ajustes en el equipo de gobierno municipal y planteará porqué Lima no debe parar”.

Zegarra denunció que la derecha utiliza las encuestas “que hacen preguntas dirigidas para confundir a la población” para desinformar y desmoralizar. Invocó a las encuestadoras a que pregunten a los ciudadanos si se quiere revocar a todo el concejo metropolitano y no solo a Susana Villarán.

VERDADEROS DIRIGENTES
La presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Ivonne Tapia, dijo a LA PRIMERA que los dirigentes sociales que apoyan el NO a la revocatoria tienen legitimidad y una representación masiva como es el caso de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Coordinadora del Vaso de Leche, las madres de los comedores populares y el Movimiento Sin Techo.



DIEZ CANSECO
El aprofujimorismo con los revocadores
El congresista Javier Diez Canseco criticó duramente ayer el apoyo abierto dado por el aprofujimorismo a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, respaldo expresado abiertamente por los fujimoristas Kenji Fujimori y Martha Moyano, y la exministra aprista Nidia Vílchez.

“La revocatoria es un instrumento de los sectores más corruptos que ha tenido la gestión municipal, que tratan de frenar la labor de investigación y el desarrollo de una gestión que ha tenido mucha más transparencia y control ciudadano. Se está utilizando este mecanismo para impedir que se vean los resultados de lo iniciado por Villarán. El objetivo central es que no se vea el resultado de la reforma del transporte en Lima, de lo que implica un nuevo mercado mayorista en la ciudad, las obras como el túnel hacia la Carretera Central, el proyecto Río Verde. El objetivo es dejarlo todo a medias y evidenciar que nada de esto funciona”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.803683996201