Atentado desata discusión sobre seguridad ciudadana

Una gran polémica originó el atentado contra la familia del congresista Renzo Reggiardo, al punto que no se hicieron esperar los reclamos para implementar cárceles en zona de frontera y la selva o para articular las acciones del Ejecutivo y el Legislativo en la lucha contra la delincuencia común.

 

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Atentado desata discusión sobre seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana está en emergencia. El debate sobre cómo enfrentar a la delincuencia recién comienza.
Culpan al Apra por crisis de seguridad y piden reabrir penal del Sepa para albergar a delincuentes peligrosos.

Más datos

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que su gobierno no le dará tregua alguna a la delincuencia, al tiempo de expresar su solidaridad al legislador Renzo Reggiardo, quien agradeció el gesto del mandatario.

ANUNCIA TOLERANCIA CERO

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, dijo que el gobierno trabajará para combatir la criminalidad y, en breve, implementará políticas de tolerancia cero contra la delincuencia.

Lerner anunció que el gobierno “está haciendo todos los esfuerzos para combatir estos asaltos e incidentes muy lamentables para el país” y anunció que “se van a implementar políticas de tolerancia cero frente a estos criminales”.

Destacó que en los próximos días se va a ayudar a que el Consejo Nacional de Seguridad tome las medidas necesarias para que tenga todo el encargo y la fuerza para este combate de control de la criminalidad.

2134

No faltaron además voceros que exigieron la inmediata presencia del titular del Interior, Óscar Valdés en el Congreso, para que explique cómo combatirá la delincuencia en el nuevo gobierno.

Responsabilizan a García
En tono enfático, el legislador Luis Galarreta afirmó a LA PRIMERA que está a favor de que se reabra la cárcel selvática del Sepa, con las modificaciones correspondientes, a fin de enviar allí a peligrosos delincuentes que atacan con armas de fuego y pertenecen a bandas.

Dijo que la aguda inseguridad ciudadana es herencia del gobierno de Alan García, que -dijo- no solo incurrió en actos de corrupción, sino que también desatendió a este sector.

Con él coincidió su colega de bancada, Luis Iberico, quien es voceado como el futuro presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, al recordar que el gobierno aprista no destinó el presupuesto correspondiente para la implementación de medidas de seguridad.

Iberico planteó que se declare en emergencia la seguridad ciudadana en el país, a modo de promover una política adecuada que contribuya a combatir la delincuencia. Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, pidió la inmediata convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso para el lunes, a fin de que el ministro del Interior, Óscar Valdés, concurra a explicar lo sucedido y a informar sobre las propuestas para enfrentar el mal.

La vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, sostuvo que el Congreso tomará al “toro por las astas” en el tema y consideró que se debe realizar un trabajo mancomunado con los diferentes sectores, como el Ministerio del Interior, los municipios y las regiones.

Opinó que se debe dotar a la Policía de mayores facilidades para la lucha contra la delincuencia, ya que muchas veces se encuentra atada de manos, pues los delincuentes que son detenidos casi siempre son liberados por las autoridades judiciales.

En el ataque delincuencial, la hija del parlamentario Renzo Reggiardo, Ariana, resultó herida con un balazo en el pecho y ahora se recupera en una clínica.

El toro por las astas
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás anunció que el Legislativo tomará acciones de inmediato para enfrentar la inseguridad ciudadana y convocará a la Junta de Portavoces para acelerar la discusión de los proyectos pendientes sobre el tema y conformar una comisión que proponga al pleno medidas urgentes.

En horas de la mañana, el titular del Interior dijo que la Policía Nacional trabaja intensamente para esclarecer los hechos y que las primeras investigaciones indican que se trató de un asalto y robo a mano armada, pero se están haciendo investigaciones complementarias para descartar otros móviles.

El exministro y actual congresista, Octavio Salazar, planteó la urgencia de modificar el nuevo Código Procesal Penal y de revisar los beneficios penitenciarios, “porque de la detención provisional se ha pasado a la comparecencia restringida y se facilita la salida de los posibles autores de actos delincuenciales”.

Sospechas
En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon opinó que hay “algo muy oscuro” en el ataque que sufrió la familia de Reggiardo. “Hay que hacer investigaciones (…) Nadie va a disparar por una cartera y más aún si son dos carros, evidentemente hay algo muy oscuro ahí”, agregó.

Por su parte, Carlos Bruce también indicó que la violencia se produjo “con tal coincidencia que llama la atención”.

Para Fernando Castañeda, adjunto para Casos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, los delincuentes que participaron en el atentado contra la hija de Reggiardo, deberían ser condenados a cadena perpetua, sin derecho a recibir beneficios penitenciarios.

El jurista basó su posición en el artículo 189 del Código Penal, norma que señala esa sanción en caso de robo agravado, cuando el responsable del delito forma parte de alguna banda criminal, o producto de la infracción se presenta la muerte de la víctima (o lesiones graves a su integridad física o mental).

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio también condenó el atentado y solicitó a las autoridades de la capital ofrecer mayor seguridad ciudadana. “Es un hecho que nos hace recordar al atentado contra la niña Romina en la Vía Expresa, es un acto execrable”, declaró a su salida de la Clínica Internacional, donde se encuentra internada Ariana Reggiardo.

Hija de Reggiardo fuera de peligro
El congresista Renzo Reggiardo dijo, a punto de llorar de felicidad, que su pequeña hija Ariana se recupera milagrosamente de la herida de bala que sufrió en un asalto en San Borja. “Lo de mi hija ha sido un milagro. Ariana se está recuperando bien y de forma increíble”, señaló.

Expresó su agradecimiento a la niña Romina Cornejo, quien hace casi un año quedó cuadripléjica tras ser baleada también por unos delincuentes, por visitar a su hija Ariana y brindarle su solidaridad por el brutal ataque que sufrió por varios asaltantes.

“He conversado con los padres de Romina y decidimos conformar una cruzada para acabar con la delincuencia y que cambie esto. Tiene que hacerse algo. Las cosas no se van a quedar así. Estamos trabajando con la Policía para atrapar al autor de esta barbarie”, indicó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD