Atentado a Canches fue sólo un invento

El jefe de la XX Dirección Territorial Policial del Callao, general Francisco Pasco La Madrid, dijo ayer que no hay indicios de que se haya perpetrado un atentando contra el candidato a la presidencia regional del Callao, Rogelio Canches, tal como lo denunciara éste la semana pasada.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Atentado a Canches fue sólo un invento
General Francisco Pasco desbarata versión de Canches.
Policía del Callao dice que no hay ni siquiera indicios de que haya sido víctima de sicarios.

Más datos

DETALLE

El titular de la Dirección Territorial Policial aseguró que la Policía está trabajando en este caso, como en todos los casos que asume, con mucha transparencia, profesionalismo e idoneidad y se cuenta con la participación plena del Ministerio Público.
Pasco indicó que, luego de realizadas todas las pesquisas policiales, se ha determinado que no existe evidencia alguna que demuestre que Canches haya sido objeto de un ataque cuando transitaba en su camioneta de campaña.

El titular de la dependencia policial del Callao informó, en conferencia de prensa, que los dos disparos que impactaron en la parte posterior derecha del automóvil en el que se trasladaba Canches en Ventanilla no indican necesariamente que se trate de un atentado.

Explicó que el informe de balística señala que ambas perforaciones fueron hechas por proyectiles calibre 38 pertenecientes a un revólver, “arma que no suelen ser utilizadas por delincuentes sicarios que prefieren armas de fuego automáticas como las pistolas”.

A ello se suman, dijo el general Pasco, las circunstancias en las que ocurrió el supuesto atentado, como el hecho que cuando se trata de un ataque directo a una persona se acostumbra disparar al cuerpo, lo que implica que las balas ingresen por la puerta y a la altura de la cabeza, lo cual no sucedió.

Sostuvo que, por la experiencia en este tipo de casos, conoce que los sicarios “aseguran” primero a su víctima para poder dispararle cuando ésta se moviliza, en este caso, a bordo de un vehículo.

Nadie ha visto nada
“Las pesquisas realizadas en el lugar donde ocurrió el hecho denunciado, a la altura del kilómetro 8,5 de la carretera a Ventanilla, permitieron conocer que ningún vecino de la zona escuchó los disparos ni vio el presunto atentado. No se ha encontrado ningún testigo que pueda dar luces sobre el caso y los dictámenes periciales tampoco dan cuenta de la participación indirecta de alguna persona en este hecho”, refirió.

Los peritos policiales no han encontrado huellas de llantas que podrían dar a entender que hubo un acorralamiento o despiste del vehículo, tal como lo denunció Canches.

A esto hay que sumarle que el chofer y seguridad de Canches, un suboficial de apellido Kohen, quien lo acompañaba al momento del supuesto atentado, no se presentó inmediatamente a la prueba de absorción atómica que se realizan en estos casos “sino que estuvo como no habido por cuatro días y recién al quinto día se le pudo realizar la referida prueba”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.