Atenta contra Carta Magna

La acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Comercial con Chile presentada ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) por la bancada nacionalista y otros congresistas de oposición no pudo ser refutada por los abogados que asumieron la defensa del Ejecutivo, pues, ante el hecho que el texto no se ajusta a la Carta Magna, alegaron que este acuerdo se enmarca en el derecho internacional.

Por Diario La Primera | 12 agosto 2009 |  523 
Atenta contra Carta Magna
Sustentó pedido de opositores.

Más datos

DETALLE

Al respecto la vocera del Partido Nacionalista Marisol Espinoza recordó lo argumentado antes por la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien afirmara que la consulta al Congreso no era necesaria porque sólo le hicieron cambios al acuerdo comercial inicial, sin embargo las modificaciones cambiaron casi íntegramente el acuerdo. “Además debió pasar por el Parlamento aunque sólo le hicieran una modificación mínima”, culminó Espinoza.
523  

Los juristas Alberto Borea y Vladimir Paz de la Barra fundamentaron las contradicciones entre dicho acuerdo y la Carta Magna, en los puntos referidos al territorio y soberanía, temas tributarios, desarrollo legislativo y expropiación por seguridad nacional. El congresista Juvenal Ordóñez empezó la exposición y resaltó que la autorización para el acuerdo fue aprobada sin quórum, por lo tanto es inválida.

Borea hizo hincapié en que el Congreso no fue consultado para la firma del acuerdo y recordó que la tragedia de Bagua fue causada también por falta de consulta. Por su parte, Paz de la Barra dijo que con un acuerdo comercial en esas condiciones, le daríamos a Chile un arma jurídica muy poderosa, que podría usar contra el Perú en el litigio de límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario