Atacan porque no pueden manipularnos

En entrevista con LA PRIMERA, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que no seguirá el juego aprista de pretender politizar la labor de la Comisión Investigadora y continuará investigando. Negó haber difamado al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Atacan porque no pueden manipularnos
Tejada dice que el Apra ha empezado una guerra sucia tal vez por temor.
1036

—¿Al parecer la Megacomisión ha tocado las fibras más sensibles del Apra porque de otra manera no se entiende la fuerte arremetida en su contra por el tema de las conmutaciones de penas e indultos?
—Estoy sorprendido de esa reacción desmedida de Alan García y de su entorno más cercano. Me parece que ha utilizado como estrategia su prematura postulación a la Presidencia en el 2016 para señalar que esta comisión realiza una persecución política con miras a descalificarlo como contendor. Sin embargo, cuando nuestra comisión inició sus labores el expresidente señaló que no tenía intenciones de postular, es recién el 3 de abril en que nos enfrentamos a un candidato.

—Llama la atención que desde el Apra se inicie esta arremetida frente a un preinforme que aún tiene que pasar por algunos filtros...
—Exacto, varios miembros de la Megacomisión han insistido permanentemente tener preinformes antes de los interrogatorios. Nosotros creíamos que ya había varios elementos para que los congresistas puedan realizar preguntas sin necesidad de los preinformes, pero ante la insistencia los elaboramos y presentamos y ahora la principal crítica viene por ese lado, de parte de los investigados. Lo que hay que señalar es que los preinformes son documentos de trabajo que sirven de guía al momento de interrogar, de manera que es ocioso entrar en debate sobre documentos no oficiales.

—En el Apra insisten que el preinforme de la Megacomisión busca inhabilitar a García y el secretario general de este partido, Omar Quezada, advirtió que acudirán a instancias supranacionales para evitarlo ¿Qué opina?
—Esto me ha sorprendido que se hable reiteradamente de instancias supranacionales, no entiendo qué piensan que ocurrirá al final de las investigaciones de la Megacomisión. Creo que se están adelantando a los hechos y están realizando un ataque muy fuerte hacia la Megacomisión y en especial a mi persona, han iniciado una guerra sucia, me han querido vincular al MRTA y a Sendero Luminoso. Me parece que están empezando a cometer algunos excesos.

—A esta guerra sucia como la llama se suman las amenazas en su contra y hasta le han querido atribuir un hijo extramatrimonial...
—No tengo ninguna demanda por paternidad y si la tuviera la atendería de inmediato. Son bajezas y usan argumentos sumamente bajos que terminan dejándolos mal a ellos mismos. Por ejemplo, querer escudarse con ataques a la Primera Dama que es una persona con mucho carisma y con gran respaldo popular y que además es embajadora de la quinua y se dedica a las labores sociales. Me parece una actitud muy poco cortés de parte del expresidente Alan García.

—Y hablando del exmandatario prácticamente ha amenazado que si no cesan denuncias en contra de su gobierno, entonces se convertirá en un feroz opositor político...
—Ha habido un doble discurso, el expresidente aparentaba ser muy cordial con el Mandatario y la Primera Dama; sin embargo, su bancada siempre fue una feroz oposición en todo momento desde que iniciamos el gobierno. Ahora lo que está amenazando es que él también se sumará a esa oposición para politizar este tema. Este no es un tema político, sino de investigación de presuntos actos de corrupción y para evitar que haya en este país impunidad.

—En medio de esta coyuntura el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel le ha entablado una querella por difamación ¿cómo lo toma?
—Es la única persona de las citadas que se ha negado reiteradamente asistir a la comisión. Incluso, el expresidente acudió en dos oportunidades, pero simplemente Facundo Chinguel no quiere declarar. Me ha enviado cartas notariales, presentó un hábeas corpus en mi contra que ha sido desestimado y ahora me está querellando porque yo supuestamente he dicho que ha habido corrupción en su gestión, cuando esas son palabras que nunca han salido de mi boca. Ojalá él también pueda responder porque ha quedado un vacío con respecto a su actuación.

—¿Estos ataques demostrarían que fue pura retórica cuando la cúpula aprista aseguraba estar dispuesta a colaborar con la Megacomisión?
—Por supuesto, los ataques han sido sistemáticos desde el momento en que se dieron cuenta que no nos podían manipular u orientar las investigaciones. De allí empezaron los ataques y la verdad es que gran colaboración no hemos visto en ningún momento.

EN SU MOMENTO
Se hará publico declaraciones de Alan García

—¿Cree que haya temor en el Apra?
—No lo sé, lo que veo es una actitud muy agresiva. No sé si influido por el temor, pero lo que quiero es dejar en claro que no voy a entrar en ese debate político y voy a continuar con las investigaciones.

—El reo por narcotráfico Óscar Benítez denunció que en el anterior gobierno le propusieron conmutarle su pena a cambio de un pago de 10,000 dólares por año.
—En primer lugar yo no tenía la menor idea de que él pudiera tener una cercanía con Antauro Humala con quien yo no tengo una relación porque no lo conozco y nunca he visto. Óscar Benítez brindó declaraciones a la comisión, quiso hacerlo de manera anónima y nosotros protegimos su identidad. Fuimos muy cuidadosos con ello y ahora ha decidido acudir a un medio de comunicación a hacer pública su denuncia. Se trata de un testimonio que ha recogido la comisión, pero no es la única, por ejemplo hay otra denuncia que hizo en su momento otro reo, que no llegó a formalizar. Eso para nosotros no constituye pruebas, pero sí elementos que deben profundizarse.

—¿No es extraño que el expresidente no menciona los cuestionados indultos a José Francisco Crousillat, Fernando Dianderas y Julio Espinoza?
—Durante el interrogatorio al expresidente García respondió al respecto, en su momento se hará público, no quiero revelar datos precisos de esa sesión que se mantiene en reserva.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD