Así volvieron de las sombras

“Tuvimos que dormir sobre plásticos, sin colchones. Nos contábamos chistes y hacíamos ejercicios físicos para pasar el tiempo y no angustiarnos”, fue el dramático testimonio de Edwin Bellido, uno de los nueve mineros que fueron arrebatados de los brazos de la muerte por cuadrillas de rescatistas, también mineros, que trabajaron sin descanso, 24 horas al día, hasta salvar a sus compañeros.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Así volvieron de las sombras
EL RESCATE
1416

Los nueve mineros informales atrapados en un profundo socavón de la mina Cabeza de Negro, en Ica, fueron rescatados ayer sanos y salvos, después de haber sufrido la terrible pesadilla de permanecer sepultados en vida durante casi una semana.

Los integrantes de las brigadas de especialistas en minería subterránea que realizaron las labores de rescate, fueron felicitados por el mandatario Ollanta Humala, quien recibió a los rescatados en las inmediaciones del lóbrego túnel.

Los obreros salvados de la mina Cabeza de Negro fueron Edwin Bellido Sarmiento, Félix Cucho Aguilar, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona. También salieron los hermanos Santiago y Juan Tapia, Carlos Huamaní, Jesús Ccapatinta Raymi y Julio César Huayta.

Acompañados por rescatistas y en medio de aplausos de familiares, colegas y amigos, los mineros salieron caminando, visiblemente debilitados por los días que estuvieron bajo tierra.



JÚBILO
Estaban cubiertos con mantas y llevaban lentes negros, para evitar el daño en la vista por el impacto de la luz solar, tras estar varios días en la oscuridad total. Uno de los mineros portaba una máscara de oxígeno y caminaba con dificultad, ayudado por dos rescatistas.

Luego el mandatario, el personal de salvataje y los mineros levantaron sus brazos en señal de triunfo y alzaron una bandera peruana con júbilo. “Todos están bien, aunque están un poco deshidratados, mareados y tienen que acostumbrarse a la luz del día. Su mejor medicina es ver a sus esposas e hijos”, señaló el jefe de Estado.

Después de conversar con los rescatados, Humala ensalzó el esfuerzo desplegado por bomberos, rescatistas y empresas mineras formales, entre otros, que permitió sacar con vida a los mineros que pasaron seis días en la mina Cabeza de Negro.

En los exteriores de la mina informal también estuvieron los ministros de la Mujer, Ana Jara; Energía y Minas, Jorge Merino, y Salud, Alberto Tejada, quienes realizaron coordinaciones para el rescate.



HOSPITALIZADOS
Las unidades de la Dirección Regional de Salud de Ica atendieron a los mineros en las carpas-hospital, minutos después del rescate y les suministraron oxígeno, líquidos rehidratantes y bebidas calientes. Algunos fueron recostados en camillas.

Los mineros fueron trasladados a las 9:30 a.m. al Hospital de EsSalud “Augusto Hernández Mendoza” donde se les hizo un chequeo médico exhaustivo. El director del nosocomio, Juan Aguirre Beltrán, dijo que los trabajadores están estables, pero con deshidratación leve y estrés postraumático, y dos de ellos con un cuadro diarreico superable.

Aclaró que cada uno de ellos es sometido a un examen nutricional y psicológico, y a un programa de dieta completa para que recuperen su peso. También se les ha tomado radiografías de pulmones y muestras de sangre para ver su estado de salud. “Dependiendo de su estado serán dados de alta o internados para el tratamiento respectivo”, explicó.



“HEMOS VUELTO A LA VIDA”
Uno de los primeros mineros rescatados, Edwin Bellido, dijo que volvieron a la vida después de pasar momentos críticos bajo tierra. “Tuvimos que dormir sobre plásticos, sin colchones. Nos hacíamos chistes y ejercicios físicos para pasar el tiempo y no angustiarnos”, detalló.

Indicó que bebían en sus cascos los alimentos líquidos que llegaban por la manguera que los contactó con el exterior.

Al salir libre, Bellido abrazó emocionado y contento a sus familiares que lo recibieron en los exteriores. “Por más hombre que soy, me han salido las lágrimas al ver a mi familia”, refirió.

Por su parte, Jesús Ccapatinta, otro de los mineros rescatados, contó que vivieron un infierno y un calvario dentro de la mina derrumbada. Félix Cucho, desde el hospital, dijo sentirse un hombre nuevo por haber podido salir del socavón y agradeció a las autoridades.

Los trabajadores agradecieron al jefe de Estado por el impecable rescate y expresaron su deseo de que el gobierno los apoye en la formalización de la actividad extractiva informal. También expresaron su voluntad de seguir trabajando, pero con mayor seguridad y formalmente.



MISIÓN CUMPLIDA
El presidente Ollanta Humala dijo “tarea y misión cumplida” tras culminar de manera exitosa el rescate de los nueve mineros, y recibirlos con aplausos a su salida del socavón. Resaltó que los rescatados muestren sus ganas de vivir a pesar de la tragedia de su encierro.

“La unión hace la fuerza y creo que hay un motivo para unirnos y ser ganadores. Hoy le hemos ganado a la mina abandonada al recuperar a nueve compatriotas. Los peruanos somos capaces de hacer este tipo de rescates, tenemos gente capaz y profesional, y esto debe ser un motivo más de orgullo”, precisó.

El mandatario hizo un llamado a la formalización de los mineros artesanales e informales para evitar nuevos accidentes y alertó que quienes laboran en la minería informal se encuentran en un riesgo permanente y atrapados por la falta de oportunidades y la pobreza.



FORMALIZACIÓN MINERA
Ratificó la importancia de la política de formalización emprendida por su gestión, para adecuar a las exigencias de la ley a la actividad extractiva informal y artesanal, y dar garantías a quienes laboran en ellas.

“El mensaje es formalizarse para que puedan recibir capacitación y trabajar en condiciones de mayor seguridad, porque, haciendo el análisis, esto ha sido un conjunto de errores humanos fruto de la informalidad y que han ocasionado este accidente lamentable”, subrayó.

Manifestó que el Ministerio de Energía y las otras autoridades competentes deben definir la clausura de la mina donde se produjo el accidente y adoptar las acciones legales que correspondan.

Desde un primer momento, las autoridades del gobierno nacional y el regional enviaron ayuda para lograr el rescate de los mineros, con quienes se comunicaban y daban alimentos, medicinas y bebidas hidratantes a través de una manguera.

CGTP SALUDA RESCATE
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, saludó el rescate de los nueve trabajadores atrapados en un socavón.

“Hay que saludar que los nueve mineros hayan salvado su vida. Pero hay que ver que la minería informal e ilegal no promueve los derechos laborales de los trabajadores, no promueve el medioambiente”, anotó.

Apuntó que es indispensable trabajar con los mineros artesanales de diversas regiones del país para que se formalicen con el respeto de los derechos laborales y del medioambiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD