Así regalaron Paita

La Cámara de Comercio ha publicado ayer un aviso defendiendo la privatización del puerto de Paita, y todos los lobistas conocidos del régimen, entre ellos Cecilia Blume, están empeñados en una cerrada defensa a través de diversos medios de comunicación.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Así regalaron Paita
La entrega de Paita le costará mucho al país.
Lobistas defienden irregular concesión del puerto en diversos medios de comunicación.

Más datos

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, fue uno de los hombres que preparó el camino para que entreguen el puerto.
1744

Lo cierto es que la concesión del puerto estaba mal hecha desde el diseño, que fue elaborado por ProInversión, pues la exigencia de una carta fianza de 100 millones de dólares por 26 años hacía casi inviable el negocio.

Sin embargo, por presiones políticas y de los empresarios interesados el proceso siguió tal y como estaba, con el compromiso, hecho bajo la mesa, de los funcionarios del gobierno aprista, de cambiarle las condiciones al contrato para liberar al ganador de tamaña obligación.

O sea que la valla de los 100 millones solamente fue puesta para que nadie más que el consorcio portugués-chileno se presente.

Hoy, algunos meses después de licitada y cuando acaba de ser entregada la concesión al consorcio integrado por Cosmos y Translei, se sabe cómo y bajo qué condiciones ilegales se firmó el contrato. Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el ministro Enrique Cornejo; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle (de quien se dice, por cierto, que ya acabó su mandato y que se ha mantenido en el cargo haciendo una criollada en la interpretación de los plazos), prepararon el camino para que todo eso ocurra.

No hay que olvidar que este proceso de Paita se dio en segunda convocatoria porque en la primera no hubo postores. Después de la primera se cambiaron un poco las bases.

Así se cocinó todo
Según el decreto legislativo 1012, Ley de Asociaciones Público Privadas, se necesitaba que pasen tres años de firmado un contrato de concesión para que recién la empresa concesionaria pudiera incorporar o solicitar cambios en el contrato a través de addendas. En el 2008, con todo este proceso ya en marcha, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Supremo 146-2008-EF que quitaba el plazo de tres años para solicitar addendas. Así quedaba preparado el terreno para el faenón.

Con este cambio en la ley de APP’s más el compromiso de los citados funcionarios de aceptar incorporar la addenda con la cual disminuyen los requisitos para la carta fianza.

Sin embargo, esto no era suficiente para los representantes del consorcio ganador, que pidieron la elaboración previa de la addenda para su aprobación. Esto se hizo en una reunión reservada y la addenda quedó en manos del personaje de más confianza para funcionarios gubernamentales y empresarios. Cada uno de los presentes en la reunión se llevó un borrador de la misma, y uno de esos borradores obra en nuestro poder.

Después de revelada esta asociación ilícita entre funcionarios y empresarios ganadores de una concesión, ¿seguirá la Cámara de Comercio de Lima apoyando esta concesión?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario